La mayoría de los Diputados Justicialistas encabezados por Erika Gonet, Darío Mascioli, Gerardo Rico, Mario Lacava, Leandro Busatto, Avelino Lago, Roberto Mirabella entre otros presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo Provincial que adhiera al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico implementado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para concertar con las provincias un acuerdo marco a los fines de lograr la estabilización de las tarifas eléctricas en todo el territorio nacional.
Los legisladores recordaron que en el año 2004 el Estado Nacional lanzó y comenzó a ejecutar el Plan Energético Nacional , capitalizando al sistema con 72 mil millones de pesos y con el objetivo de integrar energética y federalmente al país, con especial énfasis las regiones mas postergadas. Esto fue con el fin de garantizar un crecimiento con inclusión social, realizando obras de expansión, no sólo en la zona centro del país, sino que se incorporó con calidad y servicio al Sistema Argentino de Interconexión ( SADI) a las provincias mas alejadas como Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, etc, que representan el 98 por ciento del total de la población nacional.
Durante 10 años los mayores esfuerzos han estado orientados al sector de generación, al transporte de alta tensión y a los sistemas de subtransmisión en tensiones superiores a los 33 Kvolt, tanto en líneas, como en estaciones transformadoras. En este contexto es un momento oportuno para que se vuelva a analizar la infraestructura física existente con el objetivo de evitar puntos de saturación, de abastecimiento a la distribución y definir la realización de obras destinadas a disminuir las pérdidas del sector.
Resulta oportuno también coordinar las relaciones económicas entre las jurisdicciones nacional y provincial para encontrar una solución definitiva a la relación entre las distribuidoras provinciales , sean estas de condición pública, privada o mixta y el organismo encargado del despacho Nacional de Cargas y la necesaria reformulación del criterio de actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica establecida en marco legal vigente. En tal sentido la nación representada en el Ministerio de Planificación Federal a fines de concertar con la provincias concertó un diseño de un acuerdo marco conde se establecen distintos componentes.
El primero de ellos consiste en la estabilización de las tarifas eléctricas donde las provincias firmantes se comprometen por un plazo de 365 días a retrotraer y mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31-12-13. El 2do componente consiste en acciones necesarias para la convergencia tarifaria en donde consten diversos ítems a desarrollar por las partes y en el 3er componente se detallan una serie de medidas a llevarse a cabo para lograr la reafirmación del federalismo eléctrico.
“Por los expuestos los diputados del Bloque justicialistas consideramos que sería oportuno que nuestra provincia se sume a la lista de provincias que han adherido al programa y firmado el acuerdo con el gobierno nacional y que al día de la fecha ya son mas de diez, y que la población santafesina empiece a verse favorecida en las tarifas que se aplican por el consumo de energía”, concluyó Mascioli.