La diputada venadense Rosana Bellatti realizó un balance general de su actividad legislativa 2022, oportunidad en la que remarcó los principales ejes de trabajo y acciones que abordó junto a su equipo para seguir garantizando derechos a la ciudadanía.
Cerrando su tercer año de gestión en la Cámara baja santafesina, la legisladora del Partido Socialista presentó 69 proyectos, alcanzando una producción de más de 200 iniciativas desde que asumió su mandato en diciembre de 2019.
“Creo en la participación y las construcciones colectivas, por eso recorro mucho la región. Dialogar con vecinos y vecinas, instituciones, con presidentes comunales e intendentes, es la mejor manera de conocer la realidad de nuestra provincia y trabajar juntos por una mejor calidad de vida”, sostuvo Bellatti, quien culmina otro periodo con fuerte presencia territorial, fundamentalmente en los departamentos General López, Caseros y Constitución.
La diputada comentó que “fue un año de mucho trabajo, donde vimos repetidamente la ausencia del gobierno provincial de Perotti y la falta de inversión en áreas muy sensibles como Salud, Educación y Seguridad”. Y agregó: “Desde la Cámara, no solo elevamos pedidos de informe y expusimos las carencias de un gobierno que no tiene problemas económicos sino incapacidad de gestión, también fuimos propositivos presentando iniciativas innovadoras y acompañando con responsabilidad muchas otras”.
De la totalidad de proyectos presentados durante el año en curso, 22 fueron leyes de las cuales 5 resultaron aprobadas. El resto se compone por 44 comunicaciones, 2 declaraciones y 1 resolución.
ACCESO A LA VIVIENDA
Recientemente, recibió media sanción el Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial, un mecanismo “para garantizar el acceso a la tierra mediante loteos sociales, aumentar la construcción de viviendas y posibilitar el otorgamiento de créditos para lograr el sueño de la casa propia, buscando un desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente justo y ambientalmente sostenible en toda la provincia”, afirmó la legisladora.
También tuvo visto bueno la propuesta de un plan de adecuación de complejos habitacionales para el acceso universal y libre tránsito de personas con movilidad reducida, un problema recurrente en viejas edificaciones construidas con fondos provinciales y nacionales.
Otra iniciativa, fue el pedido de instalación de una oficina de atención regional de Vivienda en Venado Tuerto, “para atender consultas de la ciudadanía y posibilitar la realización de trámites provinciales; este proyecto lo trabajamos conjuntamente con el concejal Nahuel Pasquinelli”, remarcó.
Además, impulsó un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas, con la finalidad de promover controles estatales para evitar estafas y proteger a las familias santafesinas.
EMPLEO, EMPRENDEDURISMO Y FORMACIÓN
Un elemento distintivo en la gestión de la diputada es el fuerte apoyo a emprendimientos locales. A los 90 subsidios entregados para la adquisición de equipamiento y materia prima, se sumaron encuentros de trabajo y capacitaciones.
Conjuntamente con la ONG Impulsar, se dictaron cursos de fotografía con celular y manejo de redes sociales para potenciar los canales de venta de sus productos. Por otro lado, buscando permanentemente un perfil innovador, se realizaron cursos de impresión 3D y de robótica inicial de forma gratuita para todos los participantes.
También se entregaron alrededor de 150 becas para estudiantes de nivel medio, de enfermería, expresiones culturales y deportivas, y capacitación en oficios.
MÁS SEGURIDAD
Tras diferentes gestiones provinciales y el pedido formal ingresado en la Cámara baja, la diputada logró que se reabra el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas de Venado Tuerto, una institución que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley y se encontraba cerrada desde principio de 2020. En el mismo sentido, reclamó la reapertura del Centro de Alojamiento transitorio.
En reiteradas oportunidades solicitó a la provincia que interceda por la obra de la autopista Rufino-Rosario y el mantenimiento de la ruta nacional 33. También sostuvo el reclamo durante casi 3 años para el cerramiento de la obra del viejo hospital Gutiérrez y que se retome el proyecto del Centro de Justicia Penal, hoy en etapa de licitación pública.
Además colaboró con la seguridad de clubes deportivos y monitoreo de calles en municipios y comunas del sur provincial con la compra de cámaras de videovigilancia e iluminación led.
SALUD AL ALCANCE DE TODOS
Como lo viene haciendo desde que asumió como diputada provincial, Bellatti elevó múltiples reclamos al IAPOS para garantizar la cobertura de prestaciones y medicamentos a las y los afiliados de la obra social provincial.
También fue un año de fuerte acompañamiento en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Participó de marchas, se reunió con familiares y presentó un proyecto para declarar la emergencia en materia de prestaciones médicas, pidiendo la actualización de aranceles de las obras sociales y el cumplimiento de pagos atrasados para que no se corten tratamientos. Asimismo volvió a insistir en la creación de un registro de transporte para que puedan elegir libremente empresa y choferes.
Otro proyecto ingresado fue la creación de un régimen de protección integral para las infancias y adolescencias que padezcan cáncer y sus familias, una iniciativa que prevé la continuidad escolar del paciente, transporte gratuito, recursos económicos y hasta vivienda transitoria para sus allegados directos hasta la finalización del tratamiento.
En las últimas semanas, Bellatti se hizo eco de la falta de mantenimiento de los hospitales Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y Centenario de Rosario, reclamando al gobernador y la ministra de salud la reparación inmediata de los sistemas de aires acondicionados, ya que pacientes y trabajadores afrontan con dificultad las olas de calor con ventiladores de pie.
GÉNERO Y DIVERSIDAD
Bellatti sostuvo reiterados encuentros y capacitaciones en la ciudad y la región para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde un abordaje integral.
Tuvo media sanción el proyecto de ley para prevenir, denunciar, sancionar y penalizar a quienes ejerzan la violencia obstétrica en el ámbito de la salud. “Esta iniciativa fue trabajada territorialmente a través de diferentes encuentros con mujeres para escuchar sus experiencias personales y promover el derecho al parto respetado”, aclaró.
Financiado por la legisladora, por estos días también estará culminado un curso de formación “Doula” para el acompañamiento a la mujer embarazada. En total son 20 las becadas de la región que egresarán en esta primera etapa de capacitación.
Otra iniciativa aprobada este año es la de otorgar la titularidad exclusiva de vivienda de planes provinciales y nacionales a mujeres que sufren la violencia machista.
También reclamó en la legislatura la implementación y adhesión a la Ley nacional que establece un sistema único normalizado de identificación de talles, para la fabricación de indumentaria en empresas industriales radicadas en la provincia.