Regionales

Dictan un taller literario para jóvenes en situación de encierro

Publicado

el

A partir de una iniciativa promovida por el Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura, comenzó a dictarse un taller literario en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que actualmente se encuentran privados de su libertad.

La presentación del taller se realizó a principios de marzo con la presencia del Director del penal, Agustín Nigro, Juan Manuel Martínez Saliba, integrante del Gabinete Joven en el Ministerio de Seguridad e inspector Administrativo de la zona centro norte y el profesor del taller Nicolás Rojo.

En este sentido, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, comentó que la iniciativa se enmarca en el Plan Santa Fe Joven: Estrategias en Territorios, dentro del eje “Ciudadanía y Dialogo”. “Partimos de la base de considerar a los jóvenes como sujetos de derecho y deberes y buscamos promover estrategias que faciliten su inserción social”, expresó.

El taller consiste en gestar espacios de encuentro que promuevan la generación de lazos entre los internos y ser un espacio de reflexiones que se plasmen en producciones literarias. Experiencia similares demuestran que los internos, a través del papel y el lápiz, logran que sus pensamientos trasciendan los muros y se sientan libres emocionalmente, generando un sentimiento de calidez y tranquilidad, una herramienta para el control de los impulsos y la promoción de la convivencia con el resto de la población carcelaria.

El director del penal comentó que experiencias anteriores dentro de la Unidad han mostrado ser muy fructíferas. “Todos los talleres culturales y recreativos tienen un objetivo central que es propender a aminorar los daños que produce el encierro y al mismo tiempo favorecer algunos recursos simbólicos que los internos van perdiendo o nunca tuvieron. Tenemos muchas expectativas”, explicó.

EN PRIMERA PERSONA

Entre 2005 y 2009, se realizó la primera experiencia del taller literario en la cárcel de Coronda que se llamó “Los pupilos de Borges”. Antonio Montero, fue uno de los internos que formó parte del taller.

En relación a su experiencia expresó: “Fue muy valioso a nivel personal porque jamás había escrito nada y de a poco me pude poner a escribir de cualquier cosa que pasaba y hacer un cuento o un poema. Hasta logramos hacer un libro y lo llevamos a las escuelas pero en las charlas con los chicos, además de leer las producciones, contábamos cómo era la vida en el penal y nos hacían preguntas. Les transmitimos que esperábamos que no cometan los mismos errores que nosotros”, comentó.

Destacadas

Salir de la versión móvil