El 8 de Mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario, nos recuerda la necesidad de información sobre esta enfermedad para conocerla y sensibilizar a la población sobre sus consecuencias.
Lamentablemente, a diferencia de otros cánceres, la difusión acerca de sus características y factores de riesgo en los medios de difusión y a través de la comunidad médica es escasa.
El cáncer de ovario es el 9° más frecuente en las mujeres y el 5º más mortal. Según la Sociedad Americana de Cáncer, 1 cada 72 mujeres tienen un alto riesgo de tener cáncer de ovario en su vida y se detecta tardíamente en 7 de cada 10 mujeres que lo padecen.
¿Por qué tenés que estar informada sobre el cáncer de ovario?
Porque el Papanicolaou no lo detecta.
Porque sus síntomas se confunden con enfermedades o malestares comunes, lo que demora la posibilidad de una detección temprana.
Porque no existen estudios precisos que permitan diagnosticarlo precozmente.
Porque 7 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de ovario son diagnosticadas tardíamente
Porque existe una ausencia de información sobre sus SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO.
Los dos FACTORES DE RIESGO más importantes son: tener un familiar directo con cáncer de ovario, mama o colon, o tener predisposición genética (Síndrome de Cáncer Hereditario de Mama y Ovario) a mutaciones en los genes BRCA de la mujer (caso Angelina Jolie). Estas mutaciones son 10 veces más comunes en descendientes de familias judías de Europa Oriental (familias Askenazies).Conociendo tus antecedentes familiares, y con el asesoramiento adecuado, podés tomar acciones preventivas y simples para una detección temprana. Otros factores a tener en cuenta son obesidad, dolor de espalda y/o cansancio sin motivo, e infertilidad no deseada.
Fuente: zonanortevision.com.ar