Hoy es el Día Internacional de la Mujer, momento de reflexión, conmemoración y celebración.
Desde la Municipalidad de Rufino destacamos esta fecha tras ser institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975.
Se recuerda el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres.
El final fue trágico: 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
La consigna es que hoy y cada día, una a las mujeres en pos del logro de nuevos derechos y respeto de los ya obtenidos, separando esta lucha del apoyo encubierto a partidos políticos en particular o de su oposición a otros. No debería desviarse el foco de atención, ya que esto divide y pierde de vista la defensa del objetivo principal.
Este ejecutivo municipal trabaja desde el primer día por la igualdad de derechos, la no agresión entre compañeros, y el respeto, valores básicos de convivencia entre hombres y mujeres. Se considera que el camino es la educación y el trabajo conjunto atendiendo a las necesidades y realidades individuales de las personas.
Por eso las recordamos, conmemoramos esta fecha especial y las felicitamos por el esfuerzo en lograr objetivos todos los días.