Cada 2 de noviembre, en todo el mundo se celebra el Día de los Muertos. Sin embargo, esta fecha tiene dos connotaciones: una tradicional y una religiosa. Conocé de qué se trata cada una.
Por un lado, en México se homenajea a todos los fallecidos dada la importancia del legado familiar y la ascendencia que se les da a las personas. Por su parte, la Iglesia Católica trata de una oración por las almas que se encuentran en el Purgatorio.
Día de los muertos, ¿por qué se celebra hoy en México?
En la tradición mexicana, se unificaron la fiesta de todos los santos y la que celebra a todos los difuntos en un mismo día. De la misma manera, también se incluyeron las festividades indígenas del pueblo Azteca.
De todas formas, otros como Bolivia, Ecuador y algunas naciones de América Central o la región andina también se sumaron a esta fecha festiva.
Es importante destacar que el Día de los Muertos no tiene nada que ver con Halloween (Día de brujas)
La UNESCO declaró este día como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque inmigrantes de todo el mundo realizan rituales para homenajear a los difuntos.
La cultura Teotihuacán solía hacer ofrendas a sus fallecidos casi todo el tiempo en la búsqueda de que lograran llegar a uno de los cuatros paraísos, según la forma en que se murieron.
Otro punto a remarcar es que la noción de cielo e infierno es muy diferente para este pueblo.
Día de los fieles difuntos, ¿qué celebra hoy la Iglesia Católica?
Este día festivo religiosa incluye a casi todas las ramas cristianas del mundo como la anglicana, la ortodoxa, Utrecht, entre otras. El objetivo es rezar por todos los fieles que dejaron el mundo terrenal y sus almas se encuentran en estado de conversión en el Purgatorio.
Dos oraciones por los fieles difuntos
«Padre santo, Dios eterno y Todopoderoso, te pedimos por (el nombre del difunto), que llamaste de este mundo. Dale la felicidad, la luz y la paz. Dale la felicidad, la luz y la paz. Que él, habiendo pasado por la muerte, participe con los santos de la luz eterna, como le prometiste a Abraham y a su descendencia. Que su alma no sufra más, y te dignes a resucitarlo con los santos el día de la resurrección y la recompensa. Perdónale sus pecados, para que alcance junto a ti la vida inmortal en el reino eterno. Por Jesucristo, Tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.»
«¡Oh Dios! Nuestro creador y redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a ti glorioso. Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe (especialmente N…) participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén. María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.»
Día de los muertos por la Patria: 5 próceres que marcaron la historia argentina
Cada 2 de noviembre se recuerda en nuestro país a todas las personas que entregaron su vida por la Nación, pero no se trata sólo de los próceres, sino también de los no reconocidos por la historia.
El Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha hace más de 115 años a partir de una iniciativa del profesor Dr. José Alfredo Ferreira. Desde 1908, el día de los muertos por la Patria permite rememorar a todas las personas que ofrendaron su vida en pos de que el país crezca, sea más justa y más libre.