El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en honor a la divinidad conocida como Madre Tierra en los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Durante esta celebración, se llevan a cabo ceremonias y ofrendas, también conocidas como «despachos», como una forma de retribuir a la «Madre del mundo». Estas liturgias están arraigadas en el ayni, que es el principio de reciprocidad en la cosmovisión andina.
Cada país tiene prácticas diferentes. Por ejemplo, en el norte de Argentina se desarrolló una costumbre que, con el paso de los años, se difundió por todo el territorio nacional. Consiste en el consumo de una bebida llamada caña con ruda, que se cree que trae beneficios a quienes la ingieren.
Sin embargo, en nuestro país existen otras formas para alejar posibles males, obtener resultados positivos y expresar gratitud a la Pachamama
¿Por qué se celebra el Día de la Pachamama el 1 de agosto?
El Día de la Pachamama tiene sus raíces en las civilizaciones andinas, especialmente en países como Bolivia, Perú, Ecuador, y en el norte de Argentina y Chile.
La Pachamama representa a la Madre Tierra y es venerada por estas comunidades como entidad sagrada que simboliza la fertilidad, generosidad y protección.
Esta fecha tiene como objetivo rendir homenaje y expresar gratitud a la Pachamama por la abundancia y sustento que proporciona a lo largo del año.
Durante esta festividad, se llevan a cabo rituales y ceremonias en los que se realizan ofrendas a la Madre Tierra. Estas suelen consistir en alimentos, bebidas, hojas de coca, flores y otros elementos de la naturaleza, y se ofrecen para pedir protección y prosperidad en el futuro.
Los 3 rituales de protección y prosperidad para hacer en casa
Además de la caña con ruda, existen otros rituales que permiten expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra, alejar «males» y pedir prosperidad para el futuro. Algunos de estos son:
Ofrenda en casa
- Encuentra un lugar adecuado: busca un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza, como un jardín, un parque o una plaza cercana.
- Prepara la ofrenda: reúne alimentos y bebidas que representen tu agradecimiento y conexión con la Madre Tierra. Puedes incluir frutas frescas, comidas tradicionales, chicha, harina, vino o tabaco.
- Crea el pozo de ofrenda: excava un pequeño pozo en el suelo para colocar los elementos de la ofrenda.
- Coloca los elementos en el pozo: con cuidado acomoda los alimentos y bebidas dentro del pozo. Mientras lo haces, pensá en tus intenciones y sentimientos de agradecimiento.
- Enciende el fuego: una vez que hayas colocado los elementos en el pozo, enciende un fuego para quemarlos.
- Entierra las cenizas y cubre con flores: después de que el fuego haya consumido los elementos de la ofrenda, entierra las cenizas y cubre el pozo con flores.
- Realiza una oración o expresión de gratitud: finaliza el ritual con una oración o palabras de gratitud, expresando tus deseos de protección, prosperidad y armonía con la Madre Tierra.
Sahumado
Durante esta celebración, se realiza el sahumado en casa para purificar los ambientes. Se emplea sahumadores de barro o una lata resistente al calor, en la que se enciende un pequeño carbón vegetal. Se arrojan hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero.
El sahumado actúa como una cirugía del alma o de los mundos sutiles, eliminando todo aquello que obstaculiza el avance. Asimismo, representa la despedida del invierno y marca el inicio del camino de la primavera.
Romero
Si tenés con una planta de romero en tu hogar, podés confeccionar ramitos para compartir con amigos durante esta fecha. Además, poder hervir unas ramitas y usar el vapor para limpiar y purificar el ambiente.
FUENTE: cronista.com