Las inspecciones visuales fueron realizadas por el buque norteamericano «Atlantis» a través de un ROV. «No hubo contacto positivo visual ni sonar».
La Armada informó ayer que no pertenecen al submarino ARA «San Juan» los tres indicios aportados en las últimas horas por el buque de investigación científica «Atlantis» de Estados Unidos, desde la zona de búsqueda del navío desaparecido en aguas del océano Atlántico.
Asimismo, la fuerza aseguró que la búsqueda del navío continuará «hasta agotar los medios tanto nacionales como internacionales» y garantizó que es la principal «interesada en encontrarlo» para determinar las causas que provocaron su desaparición.
El «Atlantis» hizo inspecciones visuales con el Vehículo Operado Remotamente (ROV, en inglés) CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad, respectivamente.
«No hubo contacto positivo visual ni sonar que corresponda al submarino», dio cuenta la oficina de Prensa del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (Coaa) desde la base naval de Puerto Belgrano, donde se centralizan las operaciones de búsqueda.
La información llegó a través de un comunicado y no con la habitual conferencia de prensa del vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, lo que marca un cambio en la metodología oficial de información sobre la marcha del operativo, a 29 días de la desaparición del submarino.
Además del «Atlantis», permanecen en el área de operaciones dos buques de la Armada, el destructor «La Argentina» (que tomó el lugar de la corbeta Rosales) y el aviso «Puerto Argentino» junto al buque de investigación científica «Protector» del Reino Unido.
El «Víctor Angelescu», del Ministerio de Agroindustria, está dejando la zona para realizar tareas de mantenimiento en el puerto de Buenos Aires, según informó la Armada. Ese barco, incorporado en octubre pasado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero con sede en Mar del Plata, es operado por la Prefectura.
Para anoche estaba previsto el arribo a la Dársena Norte porteña, del buque oceanográfico ruso «Yantar», que también cuenta con un ROV, para reaprovisionarse de víveres y combustible.
El miércoles al mediodía, en su última comparecencia ante los periodistas, Balbi aseguró que la nave de la Armada de Rusia se reintegraría a la zona de búsqueda el próximo martes 19.
Adelantó también que al inicio de la semana que viene, tanto el Atlantis como el Protector deberán ingresar a puerto para renovar su tripulación y pertrechos.
El Coaa informó además que el aviso «Islas Malvinas» de la Armada tenía previsto zarpar ayer de la Base Naval Puerto Belgrano, donde había amarrado el lunes, para arribar en 48 horas al área donde se concentran los esfuerzos de búsqueda.
«La Armada Argentina es la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes», dice el comunicado enviado ayer al mediodía.
Agrega que por ello se continúa con la búsqueda en el lecho marino «hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante (ROV) para la identificación positiva del submarino».
El parte finaliza con un texto en el que sostiene que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa «mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de nuestros 44 tripulantes, a quienes se les brinda diariamente y de forma personal en la Base Naval Mar del Plata, la actualización de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA ‘San Juan'».
En el comunicado de prensa, la fuerza dejó en claro que es «la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes».
En ese sentido, la Armada aseguró que «se continúa con la búsqueda del mismo en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante ROV (Vehículo Operado Remotamente) para la identificación positiva del submarino».
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, constituyó una junta de accidentes para investigar las causas de la tragedia del submarino «San Juan», mientras mantiene la suspensión de dos altos oficiales en medio de la crisis interna que sufre la Armada. La junta de accidentes está integrada por los ex comandantes del submarino San Juan: contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, contraalmirante (RE) y capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino.
Según la decisión de Aguad, la junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio. Con este plata tendrá la posibilidad de contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros para «garantizar la máxima transparencia» a la investigación.
Esta junta asesorará al jefe de Asuntos Legales del ministerio de Defensa que quedará a cargo del sumario, Juan Manuel Mocoroa. Actualmente, el sumario lo instruye el jefe de la armada, almirante Marcelo Srur pero en los próximos días pasará a Mocoroa, un hombre de confianza de Aguad. La junta tendrá la facultad de recibir documentos y testimonios.