Unas 9 personas fueron detenidas este lunes a pedido del juzgado federal de Bell Ville sospechados de integrar un grupo militar denominado «Compañía de Reserva Teniente General Mohamed Seineldín».
Fuentes de la investigación informaron a La Voz que «este grupo captaba voluntades a través de las redes sociales» y estaba integrado «tanto por personal civil como exmiembros de la fuerza».
Según las fuentes, se desconocen las intenciones políticas de esta organización militar. Los allanamientos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.
Tras el operativo, secuestraron 20 armas de guerra y elementos y documentación apócrifa del Ejército Argentino.
Mohamed Alí Seineldín fue un militar argentino que fue condenado a prisión por participar en el alzamiento militar carapintada contra el gobierno democrático en 1988 y ser el ideólogo del alzamiento de 1990.
El operativo
Por orden del juzgado federal a cargo de Sergio Pinto y luego de una investigación «que demandó varios meses», según los investigadores, se realizaron 26 allanamientos en Córdoba, Mendoza, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Glew, Moreno, Morón, San Miguel, San Isidro y Haedo.
Del operativo participó además el fiscal federal José María Uriarte, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la dirección general de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba y la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba.
«Se logró establecer que este grupo tenía una estructura similar a una reserva del Ejército, tenían roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería)», señaló un parte de novedades al que accedió este medio.
«Realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar tal tarea sin la necesaria autorización», amplió el parte.
El informe además detalla que secuestraron «armas de fuego de diferentes calibres, uniformes militares, credenciales, insignias y jerarquías militares apócrifas. Cascos balísticos, chalecos antibalas, equipo táctico, armas de fabricación casera, máscaras de gas; telefonía celular, computadores y gran cantidad de municiones».
El grupo no fue vinculado con ningún partido político, advirtió una de las fuentes.