“Facebook tiene un mecanismo de bloquear publicaciones que supuestamente, violan sus normas internas, pero sus sanciones son tan rigurosas que afectan la libertad de expresión, además de provocar un daño colateral de imposibilitar a los usuarios utilizar sus cuentas para otras cuestiones, como administración de comercio electrónico, o simplemente publicar información”, dijo el letrado.
Afirmó además que “Facebook tiene un algoritmo que detecta palabras, pero no las pone en contexto, y por sobre todo, bloquea publicaciones que a su entender violan sus propias normas discrecionales, a las cuales nadie votó, ni eligió, y que sólo están allí para aceptarlas forzosamente por medio de un contrato leonino”.
“Lo más curioso de ello es que Facebook elimina contenido y sanciona a los usuarios con literalmente el bloqueo total de sus cuentas, sanción que puede variar entre 24 horas y un mes o más, lo cual es totalmente injusto y violatorio de los derechos de los usuarios”, aseguró.
“Sin embargo, cuando uno realiza una búsqueda pormenorizada, o simplemente lee comentarios en las noticias generales de la plataforma, se observan insultos y agresiones de todo tipo, cuando no, oferta de productos de dudoso origen, oferta de sexo y pornografía pública y/o por mensajes internos, exhibicionismo de armas, entre muchos otros delitos y faltas, y eso al parecer para plataforma de red social Facebook no violaría sus normas comunitarias”, dijo.
“Intimaremos que Facebook instrumente un mecanismo de resolución en 24 horas no sólo para este tipo de problemas, sino para muchos otros que se presentan en su plataforma. Intimaremos a que cesen los bloqueos totales a las cuentas de los usuarios, una política de la corporación de redes sociales extremadamente injusta y fuera de la ley”, finalizó.
Facebook es una corporación que ha sido criticada por sus bloqueos que afectan a la libertad de expresión. El caso más resonante se dio con el bloqueo a un presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en el año 2020, cuando se sucedieron masivas denuncias de fraude electoral, donde dicha plataforma dirigida por Mark Zuckerberg, ha sido acusada en ese país de favorecer al Partido Demócrata con la configuración de sus algoritmos.
También la corporación Facebook ha sido acusada de ceder y/o brindar datos en forma directa y/o en acción por omisión de sus usuarios y también ha estado en el ojo de la tormenta y ha sido señalada en diferentes países de complotar políticamente contra determinadas fuerzas políticas que no son afines a la ideología de la plataforma de redes sociales y comercio electrónico.
Facebook es una de las patas principales de los oligopolios a nivel mundial en materia tecnológica, la cual sigue en franco crecimiento, lo cual exige una inmediata regulación.