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Del campo a la mesa: El precio del trigo aumenta 8 veces en la cadena productiva

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Se trata de un informe de Fundación FADA en el que lanzó su característico “indicador del precio” en esta oportunidad del pan. “Desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”, detalla.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reflejó que el precio del trigo se multiplica por 8 desde que sale del campo hasta que llega como pan hasta la mesa del consumidor.

Según detalla el documento, de ese precio, el 10,6% corresponde a los costos de producción más el resultado económico del cultivo de trigo, el 2% son impuestos sobre la producción y el 87,4% restante está compuesto por la etapa del molino, la panadería y los impuestos de dichas actividades, incluido el IVA.

El estudio de FADA realizó un recorrido sobre cómo se conforma el precio del pan a medida que pasa por los distintos eslabones, desde el campo hasta llegar al consumidor, y tiene por objetivo contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación, para obtener la mejor foto posible de por qué este alimento vale lo que vale, y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de la cadena.

Según esta última medición, “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA.

En ese camino productivo, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%). “Esto quiere decir que, de 1 kg de pan, 590 grs. representan los costos de producirlo y 250 grs. son impuestos y 160 grs. el resultado”, se explayó Ariño.

El informe sostiene que el productor comercializa el kilo de trigo a $12,44, que expresado en términos de kilo de pan con la aplicación del rendimiento correspondiente, representa $12,91. En lo que respecta a los costos, el transporte significa el 0,9% del precio del pan, y los costos de labores el 2,5%.

Por otro lado, el molino harinero compra el trigo a $12,91, e incurre en costos, que expresados en kilos de pan representan $4,60, y también tiene impuestos por $1,17, para obtener un resultado neto de $0,82 y obtiene por la harina $19,50.

Y finalmente, según FADA, en la panadería se produce el mayor salto del precio en la cadena, donde el comercio compra la harina al precio que sale de la industria ($19,50) e incurre en costos que se llevan casi la mitad del precio del pan, equivalente a $46,57, en promedio, tiene impuestos por $12,84 y un resultado aproximado de $14,24 por kilo de pan vendido.

Fuente: infocielo.com

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