Regionales

Defensoría Provincial diálogo y trabajo interinstitucional

Publicado

el

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal convocó a una mesa de diálogo y trabajo interinstitucional que se desarrolló este martes en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales en la ciudad de Santa Fe.

La cita, se produce a partir del decisorio judicial dictado por la Jueza Penal del Colegio de Jueces de Primera Instancia de la Tercera Circunscripción, Dra. Lorena Garini, sobre un Habeas Corpus Correctivo y Colectivo por requisas agraviantes a los familiares de los internos de una comisaría, interpuesto por la Defensoría Penal de Venado Tuerto.

El recurso, presentado por los Defensores de la 3era. Circunscripción, Dres. Mariano Mascioli y Silvia Gamba, surgió a raíz que los mismos detectaron durante los días de visitas de familiares a detenidos de un comisaría de Rufino, la utilización de procedimientos de requisa vejatoria. Por tal motivo y a fin de evitar que dichos procedimientos fueran utilizados en la citada dependencia policial y en otras de la región, se promovió la acción mencionada con efectos extensivos para todas las dependencias policiales de la Provincia de Santa Fe.

De esta forma, la Jueza Garini, resolvió el 15 de abril pasado “convocar a una mesa de diálogo, compuesta por los actores que el SPPDP considere necesarios para aportar ideas y soluciones a la problemática en cuestión dentro de un plazo no inferior a treinta días, que se consideren pertinentes para la adecuación o modificación del procedimiento”. Además, amplió las facultades de la Defensoría Penal en lo relativo a la coordinación, organización y convocatoria para participar del mencionado debate, “a los actores institucionales públicos y/o privados que considere pertinentes”.

En dicha mesa de diálogo, se propone realizar un intercambio constructivo de información y experiencias que debe necesariamente involucrar a múltiples actores de incidencia en la cuestión, para tratar la cuestión desde las distintas ópticas e incumbencias que diariamente cada actor evidencia, por lo que se trata, de una labor enriquecedora con miras a aportar ideas y soluciones siendo el último objetivo de la actividad la “emisión de sugerencias y recomendaciones para la adecuación, modificación y/o aprobación de un adecuado procedimiento de requisas de familiares durante las visitas a personas alojadas en establecimientos de encierro de personas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe respetuoso de Derechos Humanos”, que surja de este espacio conjunto de trabajo y que el Servicio Público Provincial de Defensa Penal presentará a la Jueza Penal interviniente que dispuso su conformación a los fines de su consideración y tratamiento.

Participaron del encuentro, el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón como Director de la Actividad; la Defensora Regional de la 4ta. Circunscripción, Dra. Ariana Quiroga como Coordinadora General de la mesa de diálogo; representantes del Ministerio Público de la Acusación; delegados de la Secretaría de Seguridad Pública dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe; miembros de la Comisión de Derechos y Garantías de la Honorables Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Sr. Pablo Cococcioni, Secretario de Asuntos Penitenciarios; Dr. Oscar Pieroni. De la Procuración Penitenciaria de la Nación; un representante de la Delegación Litoral de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; miembros del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General ambos de la Nación; entre otros.

Fuente: RosarioNet

Destacadas