En esta provincia, se detectó un caso en una granja comercial que obligó a sacrificar más de 200.000 pollos. Esta situación generó complicaciones en la empresa afectada y se tomaron medidas que perjudicaron el pago de sueldos de los empleados.
Días atrás hubo manifestaciones del personal de la avícola para reclamar una regularización de los pagos. Además, la posibilidad de volver a producir pollos. “Este mes nos abonaron el 75 % de los salarios y tiene comprometido el pago del restante 25 % para la próxima semana”, aseguró uno de los referentes de los trabajadores a La Izquierda Diario.
Ante un escenario de emergencia, el Ministerio de Economía brindará beneficios económicos y ayudas para las producciones alcanzadas por la gripe aviar. La Resolución 532/2023 establece que se declara el estado de emergencia y desastre por el término de un año.
Se fijó el día 9 de marzo de 2024 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones avícolas. La medida alcanza al departamento General Roca.
Para obtener los beneficios, la provincia debe listar a los productores y las productoras afectadas. “Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que gocen de los beneficios previstos en la ley.
Estos pueden ser renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes a la fecha, otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones, suspensión de hasta 90 días los procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia o desastre agropecuario y los juicios ya iniciados deberán paralizarse.
Además, el Banco Central de la República Argentina otorgará los pedidos de asistencia crediticia, habrá asistencia técnica y financiera con aportes no reembolsables y se prorrogará el vencimiento del pago de los impuestos existentes.
Fuente: Agrofy News