Locales

Declaración de emergencia hídrica y vial en la zona rural de Rufino

Publicado

el

Debido a las intensas precipitaciones que se registraron en la zona rural de Rufino de más de 500 milímetros, sumados los excedentes hídricos del año 2016 y que las lagunas y los bajos del distrito completaron su capacidad, el Intendente Municipal Natalio Lattanzi decidió declarar el estado de emergencia hídrica y vial en esa zona por un plazo de 30 días y renovable por 30 días mediante el Decreto N° 060/2017.

Por tal fin, se suspenderá la vigencia de la Ordenanza de Nº 1636/85 y sus modificatorias.

Los suelos presentan saturación no permitiendo la filtración del agua, se está comenzando con las tareas de recolección de cosecha gruesa y un aspecto de suma importancia, es la probabilidad de caída de eventuales lluvias que pueden generar situaciones de riesgo para los habitantes y bienes ubicados en el distrito.

Los caminos se encuentran en un estado delicado para su uso, atendiendo la situación de las personas que circulan en el distrito rural, se regulará el horario de uso de la red vial municipal y se restringirá el tonelaje máximo de circulación de la red provincial, secundaria y terciaria.

El anegamiento de los caminos puede generar una situación de emergencia sanitaria para los pobladores de la zona rural a pesar de que la Municipalidad de Rufino se encuentra realizando un trabajo constante de reparación de los mismos.

Bajo esta necesidad, se buscará la posibilidad de solicitar fondos y/o subsidios destinados a cubrir los gastos de la emergencia a la Dirección Provincial de Vialidad y Organismos Nacionales.

Cabe destacar que las compras y gastos que se realicen en el marco de la emergencia hídrica y vial deberán contar con la debida autorización del Intendente Municipal, el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Hacienda; pudiendo reasignarse partidas presupuestarias.

Cumpliendo con una decisión transparente, el Departamento Ejecutivo Municipal informará mensualmente al Concejo Deliberante las compras que se realicen bajo la emergencia.

El Decreto N° 060/2017 se declaró de absoluta urgencia debido al rechazo que el Concejo Deliberante hizo al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal durante la mañana de ayer en Sesión Extraordinaria.

El Departamento Ejecutivo Municipal enviará el decreto al Concejo Deliberante para su ratificación.

Destacadas

Salir de la versión móvil