Provinciales

Debemos dar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza del cambio climático

Publicado

el

El diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, impulsó dos proyectos que abordaron la amenaza que implica el cambio climático y se aprobaron en la sesión de este jueves 24. El primero de ellos es un Proyecto de Ley que solicita la adhesión, por parte de la Provincia de Santa Fe, a la Ley N° 27.270, que aprueba el Acuerdo de París, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmado en París el 12 de diciembre de 2015.

Sobre este primer trabajo se expresaba Real: “Debemos dar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza del cam bio climático, sobre la base de mejores conocimientos científicos y hacer realidad el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas, guiándonos por sus principios, incluidos los de la equidad, de las responsabilidades comunes y las capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales y territoriales”.

Este acuerdo tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza; mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC, con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático; aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que no comprometa la producción de alimentos; y situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima.

En sintonía con esta postura progresista, el legislador del PDP abordó también con un Proyecto de Resolución, que también fue aprobado, la «Enmienda de Kigali», aprobada el pasado 15 de octubre, y destacó “el beneplácito por el histórico acuerdo alcanzado en materia de acciones para combatir el cambio climático entre más de 200 países, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos, que son gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un potente impacto sobre el calentamiento del planeta”.

Se trata de uno de los pasos más importantes que se dieron para combatir el cambio climático. La medida, una enmie nda del Pacto de Montreal de 1987, que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras varias jornadas de conversaciones y una intensa negociación en la capital de Ruanda. “Su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo”, dijo Real.

Los hidrofluorocarbonos son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor «miles de veces» superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Destacadas

Salir de la versión móvil