Locales

Curso: Clínica Médica en los consumos problemáticos de sustancias

Publicado

el

El Área de Salud Municipal, a cargo de Marilin Firpo, informa que está abierta la inscripción al curso titulado “Clínica Médica en los consumos problemáticos de sustancias”.

El mismo se dicta en modalidad virtual – tutorado y comienza el próximo lunes 7 de octubre.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de carreras concurrentes en salud mental y adicciones y todos los participantes deben tener conocimientos previos sobre el consumo problemático de sustancias. Además, quienes aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa equivalente a 64 hs crédito.

Para inscribirse ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/curso-clinica-medica-en-los-consumos-problematicos-de-sustancias

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Concientizar sobre el impacto del consumo de sustancias, sobre la salud individual y pública.
  • Reflexionar sobre la declaración de Emergencia Nacional en Adicciones.
  • Adquirir herramientas para la detección temprana del consumo de sustancias y el riesgo para adquirir otras enfermedades (ETS; TB; etc).
  • Consolidar los conocimientos previos en materia de prevención del consumo de sustancias.

CONTENIDOS

  • Unidad 1. Sustancias Legales; Ilegales. Automedicación. El consumo de medicamentos psicotrópicos en la vida cotidiana. Representaciones sociales y patrones de uso. Drogas, afecciones clínicas derivadas de su consumo. Drogas legales e ilegales. Drogas legales: Cafeína, alcohol y nicotina. Sustancias legales, automedicación. Multicausalidad. Definiciones. Trastornos relacionados con las sustancias. Clasificación.
  • Unidad 2. Las drogas y la salud pública. Abuso de sustancias. Prevención y control. Tratamiento de la salud pública. El consumo de las drogas en los Estados Americanos. Las drogas y sus efectos. Efectos sobre la salud individual y pública del consumo de sustancias. Impacto de las drogas sobre la salud.
  • Unidad 3. Nuevas Sustancias Psicoactivas. Consumo de Sustancias vinculados a la Nocturnidad. Clínica de las nuevas sustancias de abuso. Drogas de diseño. Emergencia nacional en adicciones. Prevención, tratamiento e inclusión.
  • Unidad 4. Enfermedades de transmisión sexual. Sífilis, Gonorrea, Clamidias, Herpes Simple, Hepatitis B, etcétera. Tuberculosis. Epidemiología de la tuberculosis. Aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Tuberculosis y consumo de sustancias psicoactivas.

Destacadas