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Qué hay que tener en cuenta para comprar de forma segura en el Hot Sale

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La Defensoría del Pueblo brinda una serie de recomendaciones para que los consumidores hagan cumplir sus derechos durante las jornadas de compra online organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Desde este lunes y hasta la medianoche del miércoles 16 de mayo más de 450 empresas participan en el Hot Sale 2018, un evento de venta online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, donde se promocionan opciones de compra con descuento. Como ya sucedió el año pasado, las ofertas son fiscalizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con el propósito de garantizar su transparencia y veracidad, no obstante ello la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda a los consumidores una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para hacer cumplir sus derechos.

Antes de comprar

– Visitar el sitio oficial www.hotsale.com.ar y asegurarse de comprar en los portales listados allí. Existen tiendas anunciándose en redes sociales que no están listadas en la web, por lo que no se garantizan las medidas de seguridad correspondientes ni la veracidad de las ofertas.

– No hacer clic en enlaces, principalmente los recibidos de desconocidos, ni en enlaces sospechosos enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas de phishing (robo de datos personales) que recopilan datos del usuario.

– Hacer una lista de productos a comprar y su valor de referencia en el mercado.

– Verificar el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad, consultando también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco.

– Revisar promociones bancarias y financiación. Muchos bancos ofrecen reintegros, cuotas sin interés y cuotas con bajo costo de financiación.

– Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra.

– Prestar atención al costo de envío: es probable que existan productos con ofertas excelentes, pero con precios de envío excesivos.

– Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.

Al momento de comprar

– Registrar todos los datos del vendedor, dado que, ante el supuesto caso de algún inconveniente en la compra, lo mejor es comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que brinde una solución.

– Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código que servirá para rastrear el paquete.

– Si realiza la operación desde un dispositivo móvil, conectarse a redes wifi conocidas y evitar las conexiones públicas.

– Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Si es posible, habilitar con el banco las notificaciones automáticas de SMS y/o correo electrónico por cada transacción realizada.

Después de comprar

– En este tipo de transacciones se está protegido por el artículo 34 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, en donde se garantiza el derecho a revocación de aceptación. Esto quiere decir que el consumidor tiene hasta 10 días para arrepentirse de la compra sin dar ningún tipo de explicación, tras lo cual el vendedor debe aceptar el bien y afrontar los gastos de devolución.

En caso de algún inconveniente, como una compra frustrada, o problemas con la entrega o la garantía de los productos, los santafesinos pueden solicitar, de manera totalmente gratuita, el asesoramiento de la Defensoría del Pueblo, en sus sedes de Rosario (pasaje Álvarez 1516) y Santa Fe (Eva Perón 2726) y en las delegaciones del interior provincial (que pueden consultarse en la web defensoriasantafe.gob.ar/oficinas).

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