Un número creciente de personas va decantando la idea de que “más de lo mismo” no lleva aguas al mar; hay que tomar otro camino innovador, apelando a la inteligencia y al coraje de los grandes desafíos.
Muy pocos creyeron en los sólidos argumentos que exponía el Ing Eduardo Salleras tres lustros atrás acerca de la conveniencia de pensar en una hidrovia. Muy pocos leyeron con detenimiento la Memoria 2015 del CCLaPicasa cuando rescatamos la salida al Paraná. Lo que era una loca profecía hoy es una certeza respecto de su necesidad.
Ante el estupor de los inundados, los gobiernos y entes del agua navegan en reuniones, crean comisiones y entes, con funcionarios de variado peligre, que en el tiempo van formando una historieta del no hacer, el hacer mal y el hacer tarde. Lo que si hacen sin demora es usar los micrófonos, las fotos y relatar los fracasos como batallas ganadas. Sin estadistas que asuman la conducción de políticas y acciones estratégicas en la materia, estamos en manos de cerebros de adoquines.
Procede aplicar la sentencia del filósofo español Jose Ortega y Gasset; «¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos”. En criollo, dejemos de dar vueltas y hagamos lo que debamos aunque debamos lo que hagamos. Aunque nos lleve tiempo, antes que el tiempo nos lleve. Pero HAGAMOS lo conducente.
Nos vendieron, -y compramos- que con bombas y algunos canales menores podríamos administrar las aguas de nuestra pampa húmeda. Craso error. Creímos en relatos de mediocres y descalificamos las verdades de los sabios; «Cualquier verdad ignorada prepara su venganza.» diría el mismo filósofo. La “hermana naturaleza” se vengó.
Luego de estudiar más profundamente el tema ya no queda la menor duda: LA SALIDA ES POR EL PARANA; BUENOS AIRES ES UN SUEÑO. En función de esa certeza prepare la nota «Proyecto Hidrovia Rupanco 2017 04«, para ponerlos en antecedentes de la gestión, solicitándoles que aquellos que la compartan y decidan ser copromotores del proyecto lo expliciten formalmente para así informarlo a las autoridades a la cual va dirigida.
En el curso de la semana estará presentada ante Presidencia de la Nación, Gobernador de Santa Fe, nuestro CEjecutivo del CCLaPicasa, Senador LEnrico, Senador REspinosi, Senador FPinedo Presidente del Senado de la Nación y Obispo GHelp.
Simultáneamente la recibirán los medios de la región, de Rosario, Santa Fe y Diario LaNación de BAires. “Haremos lio” hasta ser escuchados. Picaremos el cerebro a quien se cruce en contra. «En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive» escribió JOyGasset.
Existen proyectos de este tipo desarrollado por la UNC pero no incluye la cuenca de La Picasa. Lo adjunto. Existen antecedentes en Santa Fe, olvidados por todos. Creo vale la pena impulsar el propio.