Cuarentena estricta en AMBA desde el 1 hasta el 17 de julio
El Presidente, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron limitar la movilidad en la región con más contagios. «Les pido a todos que se queden en su casa», dijo Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que todo el esfuerzo que se hizo en este tiempo «no fue inútil» porque «hubiese sido peor», y enumeró los avances realizados en este tiempo «con mucho esfuerzo» de Nación, Ciudad y Provincia para que hoy el sistema sanitario esté preparado para la cantidad de casos de coronavirus que hoy se registran.
Al mismo tiempo, el mandatario lamentó el «trágico número de 1.000 muertes», en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que anunciaron la modalidad con la que continuarán las medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus, especialmente concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En los últimos 20 días en AMBA los casos aumentaron 147% y los fallecidos subieron a un 95%. «Lo que estamos notando es que con esta aceleración tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen», apuntó el jefe de Estado.
Y detalló: «El resto del país está usando 38 camas al día de hoy, mientras que AMBA está utilizando 424 Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Hoy en día tenemos un porcentaje de ocupación que dice que en AMBA el 54,1% de las camas de UTI están ocupadas, 50% en CABA, y 56,2% en PBA».
Fernández dijo que los argentinos “deben enojarse con la pandemia, no con el remedio”, en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, y sostuvo que “lo que no se debe permitir es el aumento de casos” de coronavirus.
El Presidente señaló que, «si la Argentina hubiese seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos», ya que el vecino país tiene 50 mil muertos, con cinco veces la cantidad de habitantes que la Argentina.
Alberto Fernández afirmó que «el problema económico no es la cuarentena sino la pandemia»
Fernández aseguró que el epicentro de los contagios por coronavirus «está en el AMBA y otro con menor incidencia en Chaco», y asumió que «el área metropolitana está contagiando al resto de las áreas del país».
Por ese motivo, indicó que «se va a aislar el AMBA para reducir la circulación», y por ende los contagios y la ocupación de camas», y afirmó que el transporte público «será limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son 24».
El servicio de transporte público a partir de las 0 del lunes quedará limitado exclusivamente a servicios esenciales. Hay 24 actividades esenciales que se determinaron en el primer decreto de aislamiento y son esas únicamente las que van a poder seguir funcionando.
Por lo que resumió: «Desde el primero de julio hasta el 17, les pido a todos que se queden su casa y salgan para lo esencial».
En tanto, anunció: «El ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita».
El Presidente señaló que el gobierno trata de socorrer a todos y que la asistencia económica a los sectores sociales que lo necesitan «roza los 3 puntos del PBI”, y que se “preservará el empleo y la producción”.
«La libertad se pierde siempre cuando uno muere y, por eso, le pido a los argentinos que cuiden «la vida», expresó Fernández.
Además, les dijo a quienes se aíslan por contagio que entiendan que «no los estamos marginando, las estamos cuidando».