Invitado por Presidencia de la Nación, el intendente municipal José Luis Freyre participó ayer de la firma de convenios que permitirán la puesta en marcha de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Ceplas), en el marco del programa nacional “Recuperar Inclusión”.
El acto se realizó en la tarde de ayer en Casa de Gobierno, y en la oportunidad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el tema adicciones “no es un problema de pobres y de ricos, es un problema de la sociedad que tiene que ser abordado con mucha madurez”.
En este marco, Freyre firmó un convenio para la construcción y puesta en marcha de un Centro Preventivo Local de las Adicciones, que estaría ubicado en la zona norte de la ciudad. Se trata de un espacio de contención que se materializa en la realización de diferentes actividades recreativas, formativas y de concientización, impulsando la creatividad y el desarrollo cultural, deportivo y artístico.
Su objetivo es generar un ambiente que acompañe a adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y de riesgo, frente al consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol.
El edificio dispondrá de un salón de usos múltiples (SUM), un aula taller, un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), playón deportivo y granja recreativa. Contará con un equipo de trabajo conformado por un director, profesionales de la salud, talleristas, líderes deportivos, docentes, personal administrativo, de limpieza y de seguridad. La inversión rondaría los 5 millones de pesos y sería ejecutado en un plazo de cuatro meses, por tratarse de un sistema de construcción en seco.
“Esto se suma al trabajo que venimos haciendo y que también hace una red de instituciones y entidades intermedias, como el Centro de Restauración Vida. Será una herramienta muy importante para el tratamiento y prevención de adicciones en la ciudad”, auguró el intendente Freyre, acompañado en el acto por el concejal Germán Mastri.
De este modo, Venado Tuerto será una de las 13 ciudades en contar con un Centro de esta índole, y mucho tuvo que ver el trabajo territorial impulsado desde el Prevea, tanto en atención primaria de la salud como en prevención de adicciones.
El programa “Recuperar Inclusión” se pone en marcha a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a cargo de Juan Carlos Molina, y prevé la construcción y puesta en marcha en distintas regiones de 60 casas terapéuticas y de 150 centros preventivos.
Fuente: Venado24