Cuando las gestiones diplomáticas de las Naciones Unidas se encaminaban hacia la extensión del acuerdo de Estambul que facilita las exportaciones de productos agrícolas ucranianos a través de un corredor seguro sobre el Mar Negro –expira el sábado–, el impacto de al menos un misil presuntamente ruso en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, agravó en el mercado de granos internacional el estado de incertidumbre propio de una guerra e influyó de manera determinante en la suba de los precios del trigo y del maíz en la Bolsa de Chicago.
Para el trigo, que llegó a negociarse con bajas de hasta 4 dólares por tonelada durante la jornada por la posible prolongación del acuerdo para facilitar las ventas externas de Ucrania, la difusión del hecho en Polonia cuando restaba menos de media hora para el cierre de las operaciones bastó para revertir la tendencia de la plaza y para que el contrato diciembre sumara US$3,61 y concluyera la rueda con un ajuste de 304,33 dólares por tonelada.
Al maíz el agravamiento de las tensiones que ahora incluyen a un país que es integrante de la OTAN y de la Unión Europea lo llevó a terminar en alza una jornada que lo tenía con leves altibajos. La posición diciembre del grano grueso sumó US$3,74 y quedó con un ajuste de 262,49 dólares por tonelada. En este caso, la debilidad de las cotizaciones estaba dada por la mejora en la condición de los suelos argentinos sobre los que avanza la siembra tras las lluvias del último fin de semana.
Mientras avanza la investigación para determinar qué elemento generó la explosión que mató a dos personas y cuál fue su procedencia más allá de las especulaciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvo una comunicación con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, e hizo hincapié en la necesidad de que se esclarezcan todos los hechos antes de sacar conclusiones. “He ofrecido mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está siguiendo la situación y los aliados están colaborando estrechamente. Es importante que se establezcan todos los hechos”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.
En la misma red social, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo sentirse “alarmada por los informes de una explosión en Polonia, luego de un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”. Además, expresó su apoyo y solidaridad “con Polonia y con nuestros amigos ucranianos”.
Para los operadores del mercado de granos, que comenzaban a “amigarse” con la idea de que las exportaciones de Ucrania continuarían fluyendo por el corredor seguro sobre el Mar Negro, ahora se renovaron la incertidumbre y los temores de ver un conflicto bélico más profundo si el resultado de las investigaciones del hecho ocurrido hoy le dan argumentos a la OTAN y a la Unión Europea para involucrarse de una manera protagónica en el conflicto bélico.
Esos temores también pueden derramarse entre los compradores de granos de Medio Oriente y del norte de África, que podrían volver a tener que pagar bastante más por un producto como el trigo, que forma parte de las necesidades básicas, si las hostilidades se incrementan en los próximos días.
Para agravar este estado de situación, ante un hecho que está en pleno desarrollo, la cosecha de trigo argentino que debería estar comenzando a ingresar en el circuito comercial se verá severamente reducida por la falta de humedad y por las heladas tardías. De una oferta exportable prevista en el inicio de la campaña local en torno de los 15 millones de toneladas, actualmente se prevé un rango de entre 6 y 7 millones de toneladas para las ventas externas.
En el mercado local los exportadores elevaron hoy sus propuestas por el trigo con entrega en diciembre sobre el Gran Rosario de 350 a 355 dólares por tonelada y de 345 a 350 dólares para Necochea, mientras que para Bahía Blanca las mantuvieron en 345 dólares. En el Matba Rofex los contratos diciembre y enero del cereal aumentaron de 353 a 355 y de 352 a 352,80 dólares por tonelada, respectivamente.
Problemas de calidad, no de cantidad en Australia
En tanto, el gran proveedor de trigo del hemisferio Sur, Australia, sigue lidiando con las inundaciones en el este del país, donde se concentra la producción del cereal de mayor calidad. Al respecto, desde Sydney, Ole Houe, CEO de IKON Commodities, firma australiana de corretaje y consultoría, contó a LA NACION que los problemas más graves con los excesos de humedad se registran en el Estado de Nueva Gales del Sur, donde el agua llegó cuando los cultivos estaban listos para la cosecha.
“La producción de ese Estado se prevé un 25% menor que la del año pasado, pero igualmente estará por encima de los niveles promedio históricos. Además, la cosecha australiana sigue siendo abundante, con nuestra proyección en 39 millones de toneladas, a medida que siguen creciendo los volúmenes levantados en Australia del Oeste y Australia del Sur”, detalló Houe.
En su último informe mensual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos elevó de 33 a 34,50 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la producción 2022/2023 australiana, contra los 36,35 millones del ciclo anterior.
Houe advirtió que los problemas no serán de cantidad, sino de calidad para la oferta australiana, dado que habrá un volumen de trigo forrajero mucho mayor del usual y que Australia del Oeste tendrá una porción superior a lo que se considera normal de cultivos con niveles bajos de proteína.
“En el nivel país esperamos que el 22% de la producción de trigo tenga por destino la alimentación animal, contra el 10% promedio de los últimos diez años. Y del lado de los cultivos de máxima calidad, esperamos un 11% de trigo duro australiano y un 22% de trigo blanco australiano premium, frente al 21 y al 29% de los registros promedio de la última década, respectivamente”, contó el CEO de IKON Commodities.
Fuente: Diario La Nación