Desde la Facultad de Ingeniería de la UNR se viene trabajando en junto al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y otras instituciones en el proyecto de creación de una ingeniería en transporte.
En la actualidad, los conocimientos relacionados al transporte se abordan en las facultades de ingeniería a nivel de posgrado, y es una temática que merece ser tratada en profundidad desde una carrera de grado. Es por esto que los Decanos de las Facultades de Ingeniería de la Argentina luego de un año de trabajo, elaboraron una propuesta para la creación de una la carrera de grado Ingeniería en Transporte. La misma cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y de diversas entidades vinculadas a la temática.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR, Ing Oscar Peire, habló sobre la actualidad del transporte en la Argentina y su importancia: “El trasporte representa un déficit que sufre toda la sociedad de nuestro país. Cuando hablamos de transporte nos referimos a la movilidad urbana, la movilidad entre los pueblos y entre las grandes urbes tanto de personas como de cargas. Si tomamos las regiones más industrializadas del país, el caudal de transporte interno y hacia los países limítrofes, vemos que la movilidad es estratégica para el desarrollo nacional”.
Acentuando el déficit que marcaba Oscar Peire sobre el transporte en nuestro país, la Subsecretaria Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Rosario y Directora del Departamento de Transporte de la Facultad dijo: “Actualmente tenemos un déficit en lo que significa la formación de los recursos humanos porque cada una de las temáticas del transporte estamos acostumbrados a resolverlas de manera parcial, ya sea la ejecución de un puente o el diseño de un camino; pero la importancia de tener una mirada integral sobre qué camino es necesario para un mejor desarrollo del territorio y para un mejor desarrollo local. La verdad que es otra mirada que nos está faltando respecto de la pertinencia de dónde colocar la infraestructuras, de cuál es la relación intermodal que necesitamos, tanto la zona de actividades logísticas como de las estaciones de transferencias que nos permitan tener una mirada de todos los modos en forma sistémica e integral”.
En cuanto a las posibilidades de ofrecer esta carrera en Rosario, en la medida que se apruebe a nivel nacional, el Sec Académico de la Facultad de Ingeniería de la UNR, Ing José Luis Munge destacó: “Nuestra Facultad tiene una reconocida trayectoria en la temática del transporte, con una importante tarea de extensión e investigación, como así también un desarrollo en docencia en casi todas las disciplinas involucradas en la nueva carrera, tanto en las ciencias básicas como en temáticas de tecnología que son abordadas en ing civil, industrial, mecánica, agrimensura y a nivel de posgrado. Así mismo respecto a los recursos, si bien esto requerirá un análisis exhaustivo, podemos afirmar que partimos de un piso sólido en términos de recursos humanos altamente formados, infraestructura, equipamiento, laboratorios y bibliografía”.