El gobierno español se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó hoy 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa.
«El objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, que era ralentizar el avance de la epidemia, podemos decir que se ha cumplido», aseguró hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en videoconferencia, al valorar los últimos datos sobre la evolución de la pandemia.
Por otro lado, el funcionario confirmó que mañana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el comité científico y de gestión de crisis, y posteriormente llamará a la oposición para comunicar su decisión respecto de la prórroga del estado de alarma, algo que se da por descontado y que supondrá 15 días más de encierro, hasta el 25 de abril.
Anticipando el duro anuncio, Sánchez pidió hoy a la sociedad española «fortaleza» y «determinación», en breves declaraciones al visitar la empresa Hersill, cerca de Madrid, donde se están produciendo respiradores para pacientes con Covid-19.
«Estoy convencido de que unidos no solamente estamos salvando vidas, especialmente con la dureza de los datos que estamos viendo, sino que también unidos vamos a ganar al virus», subrayó el líder socialista, quien recibe cada vez más críticas de la oposición por su gestión de la crisis.
Con un total de 117.710 enfermos, España se mantuvo hoy por unas horas por encima de Italia como segundo país con más infectados, después de Estados Unidos, con más de 245.000.
Sin embargo, la última actualización de datos permitió a Italia mantener su posición, tras alcanzar los 119.827 contagios.
Por otra parte, España sumó 932 muertos en un día, cifra algo menor que las jornadas previas, y que sitúa el total en 10.935, todavía lejos de Italia, con 13.915 fallecidos.
Además, actualmente 6.416 personas están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o necesitaron hacerlo, lo que supone un incremento de 324 casos respecto a la jornada previa.
El dato positivo volvió a ser el incremento de las personas curadas, que ya son 30.513.
«La evolución es optimista. Los datos de nuevos casos se han estabilizado. La tendencia en las UCI señalan que poco a poco se están consiguiendo los objetivos», dijo hoy Fernando Simón, el Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, en videoconferencia desde su casa, donde se encuentra aislado tras haber dado positivo de Covid-19.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 contagios y 4.483 muertes, aunque el número de recuperados también es el más alto:13.850.
La situación más preocupante en estos momentos sigue siendo la presión en las UCI, donde Madrid tiene 1.506 internados, una cifra menor a la jornada previa, cuando registró 1.528 personas en terapia.
En cambio, Cataluña, la segunda zona más afectada, con 23.460 positivos, 2.335 fallecimientos y 7.849 dados de alta, registró un aumento de los enfermos en UCI, pasando de 1.855 a 2.053 en las últimas 24 horas.
Los expertos del gobierno español, cuya opinión define los pasos a seguir frente al avance de la pandemia, insisten en que la curva de evolución de la enfermedad se sigue suavizando y que esto se debe a las medidas de confinamientos adoptadas hace tres semanas.
No obstante, ampliar el aislamiento es una medida difícil de tomar cuando la población ya lleva dos semanas sin poder salir a la calle y sigue recibiendo duras noticias como el aumento constante de los fallecimientos.
Asimismo, el Ejecutivo de coalición encabezado por Sánchez afronta ya el desgaste propio de un gobierno sorprendido por una crisis sin precedentes, ante la cual parte de la población percibe que se cometieron errores, entre ellos que se tardó mucho tiempo en decretar el confinamiento total, que comenzó el 15 de marzo.
En el contexto de la actual crisis, el nivel de rechazo al gobierno pasó en un mes del 24% al 51%, y la imagen de los principales líderes también se desgastó, según una encuesta de Metroscopia publicada hoy por el diario El Periódico.
A pesar de este desgaste, Sánchez y su Ejecutivo defienden que seguirán tomando las decisiones que hagan falta basándose en la opinión de los científicos.
Una posibilidad que admitió el ministro de Sanidad es que se obligue a la población a emplear barbijos de protección cuando salen a la calle.
Sin embargo, de cara al nuevo período de confinamiento también podrían relajarse algunas medidas, permitiendo a los niños a realizar un breve paseo al aire libre con alguno de sus padres.
La OMS advirtió a España e Italia que debían tomar medidas más allá del confinamiento, concretamente aumentar los recursos del sistema sanitario y extender los test de Covid-19 para poder monitoriar mejor a la población y controlar así los focos de contagio.
Con ese objetivo, la mayor preocupación del gobierno español sigue siendo dotar de los recursos necesarios a los hospitales que se encuentra al límite y continúa reclamando ayuda humana y de material al verse colapsado por la presión que ejerce la pandemia.
También se anunció que la automotriz Seat (en Barcelona) y la compañía Hersill (en Madrid) comenzarían a producir hoy 400 respiradores al día para poner a disponibilidad de los hospitales del país.
Sánchez en persona acudió a las instalaciones para verificar este avance, que es clave para vencer al coronavirus.