Personas demoradas y motos secuestradas con pedidos de captura son el saldo de los controles que realizan en la ciudad las distintas fuerzas de la policía de Santa Fe.
Durante los últimos operativos realizados en Venado Tuerto, 15 personas fueron demoradas, 11 hombres mayores de edad y 4 menores, y 10 de estas personas quedaron detenidas y a disposición de la Justicia, vinculados a hechos delictivos como: robo calificado, arrebatos, y sustracción de moto vehículo. Además, en los procedimientos, se lograron recuperar 10 motos que habían sido robadas y que tenían pedido de captura, como así también un auto con la misma situación cuyo pedido era procedente de la provincia de Córdoba.
Asimismo, en colaboración con del personal de Departamento Tránsito de la Municipalidad se secuestraron 205 motovehículos que fueron derivados al predio municipal para la posterior verificación por parte del personal policial para determinar si alguo de ellos posee solicitud de secuestro.
Según expresaron las autoridades de la cartera provincial, desde el comienzo de la nueva gestión, y por disposición del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, existe una intención firme de lograr una policía más presente en el territorio y que recorra las calles. En este sentido, se han intensificado las acciones tendientes a garantizar más efectivos policiales en los barrios y se ha visto una mayor presencia en los últimos días en la ciudad, realizando operativos, para lograr un mayor control de los motovehículos que muchas veces se utilizan para cometer ilícitos.
En referencia a estas acciones, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira manifestó: “Le pedimos a la ciudadanía que entienda que los controles son a favor de la sociedad. Cada motovehículo que se secuestra, es un robo que se evita, ya que muchos de los ilícitos que se cometen están protagonizados por personas que terminan huyendo en ellos. Al vecino le pedimos que tenga en cuenta que aquellos que tengan los papeles en regla, son solo unos minutos que se pierden, pero gracias a estos controles, podemos trabajar en forma preventiva a favor de la seguridad”.
De esta manera, continúo el funcionario, “se trabaja en la idea de optimizar y mejorar el rendimiento de la actuación policial a partir de una postura profesional y fundamentalmente de presencia en el territorio y con una actitud netamente pro activa del efectivo policial buscando, preguntando, pidiendo documentos, controlando vehículos, entre otras cosas, y revertir de esta manera, alguna situación de falta de presencia policial y de falta de pro actividad en la actuación de los agentes.
Plan de acción Santa Fe Segura
Impulsado por el ministerio de Seguridad, es un plan que apunta principalmente a la prevención y disuasión del delito y consta de varios programas que se llevan adelante en ese sentido. Se trata de una forma novedosa que implica la participación de agentes de reparticiones especiales de distintas regionales. Esta metodología permite mantener activa la prevención en las distintas seccionales sin distraer a policías que desarrollan habitualmente la tarea en el territorio asignado.