El titular de la confederación Carlos Iannizzotto sostuvo que las últimas resoluciones también dificultan el acceso al crédito. «Llevaremos las inquietudes al titular de la entidad financiera», dijo.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, advierte las complicaciones a productores agropecuarios con las nuevas restricciones del Banco Central de la República Argentina para acceder al dólar oficial.
«En Mendoza, salvo Fecovita, a los demás productores comunes no le pueden informar sobre precios ni ofrecer entregas en insumos. Es una situación difícil, porque el desdoble del tipo de cambio genera problemas en varios sectores», dijo a Cadena 3.
Además, planteó que las medidas restringen el acceso a créditos y el encarecimiento de insumos. «En economías regionales o commodities, es sumamente serio. Perjudica una campaña que se había largado con mucha fuerza», añadió.
Ante esto, reveló que se reunirán el próximo lunes con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, «para verificar estas resoluciones». «En este momento hay mucha desorientación, que es lo que queremos transmitir. En muchos sectores hay inflación en dólar, y por eso no hay precio», aseguró.
Sostuvo que en otros ámbitos, como Ministerio de Producción o de Agricultural, hay resoluciones que incentivan al sector. «Pero en cuanto a lo financiero o tributario, seguimos mal. El eje es si queremos seguir siendo un país productor, que genera ingreso de divisas, o que se paralice por estas resoluciones», remarcó.
Por otro lado, Iannizzotto se refirió a los últimos hechos delictivos contra los productores. «Al principio se percibieron como casos aislados. Pero en los últimos 15 días nos dimos cuenta que no era una simple persona que pasaba y hacía un daño o robaba», comentó.
El titular de Coninagro anticipó que llevará estas inquietudes al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior. «Hay una cuestión política que se traduce que los silos están como elementos de especulación de los productores, cuando en realidad son instrumentos que siempre sirvieron para acopiar», explicó.
En la misma línea, opinó que «debe haber un lenguaje y un apoyo en conjunto». «Repito: o producimos todo juntos o surgen estas medidas. Y sobre seguridad, tenemos que plantearlo para que no se vuelva una constante», cerró.