La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) organizó una capacitación destinada a conductores de camiones en Venado Tuerto, departamento General López, que portan licencia de conducir profesional y pertenecen a la Federación de Transportadores Argentinos -Fetra-.
El encuentro se organizó en conjunto entre Fetra, la Fundación “ISITRANS” (Instituto de Servicios Integrales para el Transporte), la empresa Dreyfus y la agencia provincial.
En la oportunidad, se abordó la seguridad vial como un tema de salud apelando a la concientización para una conducción segura, tratando además aspectos técnicos de la conducción.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Camioneros de Venado Tuerto y asistieron más de 50 conductores. El dictado de los contenidos apuntó a promover conciencia en cuanto a la responsabilidad que implica la tarea para la prevención de situaciones de riesgo en la conducción de vehículos.
Estuvo a cargo de personal de la APSV, el licenciado Fernando Planiscig, quien aportó información sobre accidentología y seguridad vial, causas directas de los siniestros de tránsito, el fenómeno físico de la colisión y el manejo defensivo, entre otros temas; y la psicóloga Mariana Grasso, quien profundizó acerca de aspectos psicosociales en la conducción, variables psicológicas que intervienen en la conducción, Percepción -Atención -Emoción -Estrés -Fatiga, comportamiento del sujeto frente al volante, comportamiento humano ante una situación de peligro y violencia en la conducción.
También participaron los representantes de la Fundación ISITRANS, José Luis Serra, Juliana Grimalt, Claudia Chiachello y personal de Higiene y Seguridad de Dreyfus.
LA CONDUCCIÓN PROFESIONAL
Un “conductor profesional” requiere estar actualizado, poseer un patrimonio informativo y formativo tal que, sumado a su experiencia, le den posibilidad de responder adecuadamente cada vez que se vea exigido en su actividad.
Por ello, considerando que gran parte de los siniestros se producen porque una o varias personas cometieron un error, lo cual significa que dependen en primer lugar de la economía conductual, actitudinal y psíquica de los individuos, la APSV apuesta a la formación como herramienta imprescindible para promover seguridad vial.