Regionales

Conductores profesionales de Venado Tuerto se capacitaron en seguridad vial para un mejor desempeño en la ruta

Publicado

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) organizó una capacitación destinada a conductores de camiones en Venado Tuerto, departamento General López, que portan licencia de conducir profesional y pertenecen a la Federación de Transportadores Argentinos -Fetra-.

El encuentro se organizó en conjunto entre Fetra, la Fundación “ISITRANS” (Instituto de Servicios Integrales para el Transporte), la empresa Dreyfus y la agencia provincial.

En la oportunidad, se abordó la seguridad vial como un tema de salud apelando a la concientización para una conducción segura, tratando además aspectos técnicos de la conducción.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Camioneros de Venado Tuerto y asistieron más de 50 conductores. El dictado de los contenidos apuntó a promover conciencia en cuanto a la responsabilidad que implica la tarea para la prevención de situaciones de riesgo en la conducción de vehículos.

Estuvo a cargo de personal de la APSV, el licenciado Fernando Planiscig, quien aportó información sobre accidentología y seguridad vial, causas directas de los siniestros de tránsito, el fenómeno físico de la colisión y el manejo defensivo, entre otros temas; y la psicóloga Mariana Grasso, quien profundizó acerca de aspectos psicosociales en la conducción, variables psicológicas que intervienen en la conducción, Percepción -Atención -Emoción -Estrés -Fatiga, comportamiento del sujeto frente al volante, comportamiento humano ante una situación de peligro y violencia en la conducción.

También participaron los representantes de la Fundación ISITRANS, José Luis Serra, Juliana Grimalt, Claudia Chiachello y personal de Higiene y Seguridad de Dreyfus.

LA CONDUCCIÓN PROFESIONAL

Un “conductor profesional” requiere estar actualizado, poseer un patrimonio informativo y formativo tal que, sumado a su experiencia, le den posibilidad de responder adecuadamente cada vez que se vea exigido en su actividad.

Por ello, considerando que gran parte de los siniestros se producen porque una o varias personas cometieron un error, lo cual significa que dependen en primer lugar de la economía conductual, actitudinal y psíquica de los individuos, la APSV apuesta a la formación como herramienta imprescindible para promover seguridad vial.

Destacadas

Salir de la versión móvil