Un hombre de 37 años identificado como Jesús Emanuel Salazar fue condenado por delitos contra la propiedad que cometió entre junio y noviembre del año pasado en dos viviendas y en un taller en la ciudad de Rufino (departamento General López). Se le impuso una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.
La sentencia fue resuelta por la jueza Lorena Garini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales rufinenses.
El fiscal Mauro Menéndez estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena.
Tres hechos ilícitos
Menéndez expuso que «durante la madrugada del viernes 23 de junio de 2023, Salazar ingresó sin autorización a una vivienda ubicada en calle Formosa al 100”. Según indicó el fiscal, «una vez dentro del inmueble, sustrajo dos caballetes de madera y una manguera».
El segundo hecho ilícito por el que fue condenado fue cometido el sábado 7 de octubre del año pasado, en horas de la siesta. “El condenado daño una ventana de una casa en Belgrano al 100 e ingresó sin autorización”, relató el fiscal y añadió que “la propietaria escuchó el ruido y llamó al Comando Radioeléctrico”.
“Cuando el personal policial llegó al lugar, Salazar fue privado de su libertad, aunque se resistió, insultó a los agentes de la fuerza pública y les lanzó golpes de puño”, informó el fiscal.
En relación al último ilícito por el que se impuso la condena, el representante del MPA sostuvo que “fue el sábado 18 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 18:00, en un taller de la calle Saavedra al 600”.
“Aprovechando el descuido de los propietarios del local, sustrajo una caja de herramientas y se fue del lugar”, finalizó el fiscal.
Juicio abreviado
Salazar admitió expresamente su responsabilidad penal como autor de los delitos de hurto (por los hechos de junio y noviembre), daño simple, resistencia a la autoridad y violación de domicilio (por lo ocurrido en octubre de 2023).
Junto con su abogado defensor, aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena única impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación