Si bien no revierten las pérdidas en trigo, donde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aguarda 11,8 millones de toneladas, una merma de casi el 50% versus el año pasado, permitirán avanzar con la siembra de soja y de maíz que venían con un fuerte retraso.
En la zona de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, midieron hasta 110 mm. En tanto, fueron 68 mm en Arroyo del Medio, 117 mm en El Socorro, 47 mm en Acevedo, entre otros lugares, según lo que comentaron técnicos y productores en redes.
En Salto, otro de los partidos bonaerenses, se registraron en torno de 40 mm. En la provincia de Buenos Aires, donde los acumulados se presentaron más regulares fue sobre el oeste.
“Y por fin, después de 260 días, los pluviómetros marcaron + de 30 milímetros de lluvia en Salto. Contentos los chacareros, jugaron como niños bajo el agua”, escribió en Twitter el usuario Rodrigo Nider, que acompañó el posteo con una foto bajo la lluvia.
Más sobre el centro bonaerense, en Bragado se logró un acumulado de 60 milímetros en los últimos días. Además, llovió 40 mm en zonas de Chacabuco y 54 mm en Ramallo.
En la provincia de Córdoba, sobre el sudeste en general las precipitaciones fueron de 15-20 hasta 25 mm acumulados en algunos lugares. “No alcanza, estamos 400 mm por debajo del promedio a un mes de terminar el año; necesitamos una lluvia mínimo de 60-80 mm para recomponer la situación en los primeros centímetros del suelo”, indicó Juan Pablo Ioele, asesor de productores.
En tanto, Juan Pablo Alzapiedi detalló, además de un relevamiento de 20 a 25 mm en general en el sudeste cordobés, que sobre parte de Etruria rondó los 60 mm y en Las Varillas arriba de 30 mm. “Hoy ya se veían sembradoras y mañana se van a ver varias más”, dijo.
En Santa Fe, se reportaron de 26 mm en Bigand hasta 35 mm más sobre Rosario. Alejandro Giorgi, un técnico ligado al sector, dijo que llovió 26 mm desde el jueves pasado en Bigand. Consultado si con estos milímetros se avanzará con la siembra de soja, expresó: “Se va a arrancar con algo”.
En Roldán, en tanto, las precipitaciones marcaron los 45 mm. Igual milimetraje hubo en Villa Mugheta.
Lluvias
Pese a la llegada de estas precipitaciones, harán falta más lluvias para que pueda seguir recomponiéndose la falta de humedad en los suelos. Esto precisamente fue abordado por el especialista Federico Bert.
En Twitter contó que para recargar los suelos y asegurar un piso de rinde las raíces de los cultivos llegan hasta en torno de 2 metros. Según detalló, en dos metros un suelo almacena de 200 a 280 mm. “Los suelos están casi vacíos y no todo lo que llueve entra”, explicó para luego destacar que al menos se requieren 250 mm “para arrancar”.
Fuente: Diario La Nación