En la ciudad de Rufino cumplimos 34 días de aislamiento, más que en otras ciudades de la Provincia de Santa Fe.
Rufino – 16/04/2020. En ese tiempo creamos una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Samco, se armó un centro de aislamiento con más de 60 camas, blindamos nuestra ciudad, nos ocupamos de controlar el movimiento de las personas evitando así la entrada del virus que amenaza nuestra salud.
En todo este tiempo, los vecinos aceptaron con seriedad y estoicismo la situación y colaboraron haciendo que Rufino sea modelo dentro de la provincia en cuanto a control y cumplimiento del aislamiento.
La Municipalidad de Rufino monitoreó la situación sanitaria y social de la ciudad y solicitó la opinión al cuerpo de profesionales médicos sobre las medidas de aislamiento impuestas. De ese intercambio, surgió la posibilidad de administrar las restricciones abriendo algunos rubros sin menoscabar lo conseguido en materia de salud pública.
Por eso se decidió que ciertas actividades comerciales que no se encontraban en funcionamiento, pudieran hacerlo desde el viernes 17 de abril, manteniendo las restricciones en lo que hace a la apertura de locales y liberando la venta no presencial y la entrega de productos. Esta medida estaba inspirada en la necesidad palpable de nuestra comunidad de comenzar a regenerar el circuito económico y a su vez, despejar en cada uno de los vecinos los sentimientos de ansiedad e inquietud que habían comenzado a surgir.
Sin embargo, en una medida que entendemos discriminatoria, el Ministerio de Seguridad nos notificó que no podríamos levantar ninguna restricción que afectara ni siquiera mínimamente lo establecido en el Decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional, en contraposición con otras localidades del departamento que ya flexibilizaron las medidas estableciendo apertura para esas actividades.
No podemos ser víctimas de la conducta permisiva de otras ciudades, algunas más grandes que la nuestra. Cuidamos desde el primer momento a nuestros vecinos y creemos que merecemos un trato que reconozca los esfuerzos de nuestra comunidad.
Reivindicamos absolutamente nuestra potestad de disponer medidas que hagan al bienestar de los rufinenses, no solo física sino también espiritual y económicamente.
Ponemos en conocimiento de todos que las medidas que se habían pensado para mañana 17 de abril no representaban a juicio de nuestros profesionales, riesgos desmedidos para la salud, promoviendo por el contrario, el desarrollo armónico del tejido social seriamente amenazado por el descenso de la actividad.
Todas esas medidas fueron notificadas al Gobernador Omar Perotti, quien se puso en contacto con el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional para incluir esas actividades como permitidas en todo el ámbito de nuestra provincia.
Por lo tanto, comunicamos a nuestros vecinos que nos vemos en la obligación de suspender las medidas cuya implementación se había dispuesto a partir de las 0 horas de viernes 17 de abril.