Rufino, 19 de agosto de 2023
La Junta Regional de Historia de Rufino, manifiesta su preocupación y profundo rechazo ante los conceptos vertidos públicamente por parte de un candidato presidencial en cuanto a su intención de “destruir” el CONICET y desmantelar la educación pública, gratuita e inclusiva de nuestra Nación, consagrada en su Carta Magna liberal, que forma parte de nuestra identidad como país.
Entre nuestros miembros se encuentran investigadores del CONICET, así como también docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, por lo que nos solidarizamos con ellos y repudiamos este tipo de intenciones, que bajo ningún motivo deben naturalizarse.
A través de la historia, la persecución y degradación de la ciencia y la educación, han contribuido al atraso y la decadencia de las sociedades y de su cultura. Los tristes sucesos de la noche de los bastones largos y la desinversión educativa perpetrada por varias administraciones neoliberales, son muestra de ello.
Creemos firmemente que es un tiempo en el que no podemos quedarnos como meros comentaristas de lo que sucede. Movilizarse colectivamente por la defensa de los derechos conquistados y la ampliación de los mismos, es nuestro deber cívico como sociedad.
Carolina Facciotti – Secretaria
Norberto Mollo – Presidente