El Partido Socialista Federación Santa Fe celebra la media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del Proyecto de Ley que establece el principio de Paridad de Género en la confección de listas de candidatos a cargos electivos en órganos colegiados y partidos políticos de la provincia.
Con el acompañamiento del voto afirmativo de las diputadas y diputados del Partido Socialista junto a representantes de otras fuerzas políticas, Santa Fe hizo efectivo el principio de participación y representación igualitaria entre varones y mujeres, tanto en la composición de las listas, como en la de la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes de toda la provincia.
En este sentido, seguiremos acompañando esta iniciativa en su próximo tratamiento en la Cámara de Senadores de la Provincia, a fin de obtener el voto afirmativo para la representación igualitaria en los espacios de decisión y composición política.
A nivel nacional también manifestamos nuestra satisfacción respecto a la aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino de aquellos segmentos del proyecto de Reforma Electoral, que consagra la paridad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales, en la de autoridades de los partidos políticos, que deberán conformarse en mitades iguales entre mujeres y hombres.
Desde la sanción de la ley de cupo a nivel nacional, que establecía la obligatoriedad de un 30% de participación de mujeres, El Partido Socialista siempre ha acompañado los avances en los derechos de las mujeres y ha participado activamente en las iniciativas orientadas en este sentido. Nuestra Constitución Nacional, como así también la Constitución Provincial de Santa Fe establece que los Estados deben implementar las medidas necesarias para garantizar condiciones reales de igualdad.
En este marco, El Partido Socialista celebra el reemplazo del cupo femenino por la elevación de la representación de las mujeres hasta un 50% como mínimo y reafirma su compromiso en la lucha por la igualdad de género.
Esta media sanción del proyecto de participación igualitaria de mujeres y varones no es más que una forma de estar en consonancia con nuestros días, cuando la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública, ya no es una aspiración, sino un derecho consumado.