La crisis ocasionada por la falta de combustible en la mayoría de los centros de abastecimientos del interior productivo, además de las reiteradas quejas provenientes de las entidades gremiales del campo llegó a los legisladores nacionales.
En ese sentido, el senador nacional Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de los incrementos sostenidos en el precio pagado en la comercialización de los combustibles.
“Las políticas actuales llevaron a que la ecuación tradicional del mercado de las naftas en la Argentina se revierta en contra de las Estaciones de Servicio y de los consumidores”, dijo Berhongaray en diálogo con el portal especializado surtidores.com.ar.
Explicó que durante las mejores épocas económicas, el 70 por ciento de lo producido por las petroleras se distribuía en el canal minorista, porque los precios eran razonables. “Hoy es a la inversa”, lamentó.
El representante de La Pampa reconoció que dialoga constantemente con los estacioneros, quienes les transmiten su angustia por la situación en la que los deja la falta de producto para vender.
Al respecto el Senador por La pampa adelantó que es posible un acuerdo para que se impulse una nueva ley de abastecimiento, que reemplace a las normas que rigen actualmente, porque quedaron muy retrasadas en el tiempo.
“No podemos combatir un flagelo actual como la crisis del combustible con leyes del año 1973”, advirtió Berhongaray y aseguró que las nuevas condiciones deben ser enmarcadas en una legislación que tenga efecto sobre la seguridad jurídica.
El pedido de informes lleva la firma de más de 20 senadores nacionales y reclama que se comunique “fehacientemente” sobre la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización.
Además, el pedido exige un cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco años y otro de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local.
Por último, el pedido de informe solicitó que se explicite cuál será la política de ajustes en el componente “biocombustibles” para los meses restantes del presente año, entre otros temas
Fuente: Noticias AgroPecuarias