Son deportistas, profesionales y amateurs, que realizan una cruzada solidaria por el país. En pocos días alcanzará los diez mil kilómetros, trayecto que demandó cien días de pedaleo.
Son deportistas, profesionales y amateurs, que realizan una cruzada solidaria por el país. En pocos días alcanzará los diez mil kilómetros, trayecto que demandó cien días de pedaleo. El recorrido se inició el pasado 1º de febrero en Ushuaia y finalizará el próximo martes 6 de mayo en la Casa Rosada. Ayer fueron recibidos por la comunidad funense y sus autoridades declararon a la iniciativa de interés municipal.
Los objetivos de este inusual reclamo son la sanción de una nueva ley de adopción de niños, el control fronterizo para menores de edad y el cumplimiento efectivo en todo el territorio nacional de la Ley de Fertilización Asistida.
Luego de unir las capitales provinciales con la modalidad de posta, estuvieron este 1º de Mayo en la ciudad de Santa Fe donde hicieron firmar el petitorio a las autoridades de gobierno y el documento con la adhesión de todas las provincias llegará a la Nación este próximo martes.
Osvaldo Machuca, partió de Tierra del Fuego donde tuvo su lanzamiento la cruzada y es el único que cumplirá el objetivo de recorrer los diez mil kilómetros por varias de las rutas argentinas. En diálogo con La Capital dijo que la travesía terminará el próximo martes, pero aclaró que “efectivamente se cumplirá cuando se modifique la ley de adopción, la ley de fertilización asistida sea adherida por todas las provincias y al pasar por una frontera se exija el DNI de los menores que transitan en los autos.
La pedaleada inicial fue el sábado 1º de febrero en Parque Nacional Lapataia, en el kilómetro 3.800 de la ruta 3, desde el cartel que dice acá finaliza ruta 3 y llegamos hasta Jujuy.
Las puertas abiertas. A punto de llegar a la provincia 23 y con casi el objetivo del trayecto competo, Machuca dijo que con su esfuerzo pudo generar una red en toda la Argentina “donde tenemos la puerta abiertas y es una buena herramienta de amistad. En este último tramo me encontré con mi familia que es santafesina y me cargó de pilas. Además, tengo con un tío en Funes que me vino a saludar”.
Por último, el ciclista que vive en Tandil, provincia de Buenos Aires, reconoció que “al principio me motivó hacer los diez mil kilómetros porque me gusta y tengo experiencia. A medida que fueron pasando los días me encontré con historias crudas y crueles de personas sometida a la burocracia que ya están cansadas de que la pedaleen y es por ellos es que ahora salimos a pedalear nosotros”.
El tramo santafesino lleva el nombre Roberto Leite, un compañero que perdió la vida en la provincia de San Luis participando de la cruzada y que era de Rufino. “lo estamos homenajeando como se merece, es un alma que nos protege en todas las rutas”.
La funense Silvia Martín se sumó hoy al recorrido final entregando la posta en San Nicolás. La ciclista explicó que se unió al grupo por intermedio de Facebook. “Me parecieron muy interesantes los objetivos y la modalidad. Ya transcurrieron diez meses y la combinación de pedir algo con el amor a la bici, hicieron posible que hoy estemos acá”, dijo.
El presidente del Concejo funense, Adrián Sánchez, destacó la presencia de los deportistas y resaltó que “el orgullo de que hayan elegido nuestra ciudad como parada de descanso nos motivó a declarar la actividad de interés municipal”. Sánchez recordó que “hace 15 días se hizo la primer fiesta de la bicicleta con el deseo de que sea tenida en cuenta para declararla de interés nacional”, en alusión a que en la localidad este medio de transporte se ha convertido en uno de los más utilizados por la comunidad.
Los ciclistas de Cadena de Relevos durmieron anoche en el Liceo Aeronáutico y recibieron una cena y desayuno de cortesía por parte del municipio. En tanto, la ONG “Abrazo por dar vida” que lucha por el cumplimiento de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, acompañó este apoyo solidario de los deportistas y les entregó remeras con su logotipo.