El secretario de Estado, John Kerry planteó una «fuerte objeción a las peligrosas maniobras» que efectuaron dos aviones de combate Su-24 cerca del buque USS Donald Cook.
WASHINGTON.- Dos aviones de combate rusos modelo Su-24 volaron «de forma agresiva» cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en el mar Báltico el lunes y el martes, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
El personal a bordo del destructor USS Donald Cook contactó por radio con los dos aviones en inglés y en ruso durante el incidente, aseguró el Pentágono, pero estos, que «no parecía que fuesen armados», no respondieron a las llamadas.
El comunicado, firmado por el comando europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU, tildó el episodio de «poco seguro» y «poco profesional» y lo describió como el movimiento «más agresivo» por parte de Rusia contra EEUU de los últimos meses.
La Marina estadounidense también detectó un helicóptero ruso KA-27 que voló cerca de la embarcación y que creen que tomó fotografías del destructor. Según EEUU, el barco se encontraba «claramente» en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente, ya que estaba a 112 kilómetros de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Escalar tensiones
«Nos preocupan seriamente las maniobras poco seguras y poco profesionales de los aviones rusos. Estas acciones tienen el potencial de escalar tensiones de manera innecesaria entre los dos países y podrían resultar en un error o accidente que pudiese causar daños serios o muertes», afirmó el comunicado de EEUU.
La diplomacia estadounidense ha pedido explicaciones a Rusia y se ha abierto una investigación por parte de la propia Marina.
El secretario de Estado, John Kerry dejó clara su «fuerte objeción a las peligrosas maniobras» que efectuaron este lunes y martes dos aviones de combate rusos modelo Su-24 cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en el mar Báltico, el USS Donald Cook.
Hace dos años, en 2014, y por estas mismas fechas, un avión de ataque ruso sobrevoló de manera «provocativa» las proximidades del USS Donald Cook cuando patrullaba aguas internacionales del Mar Negro.
Según informó entonces el portavoz del Pentágono, Steve Warren, el USS Cook estaba patrullando en el Mar Negro occidental cuando dos aviones rusos Su-24 desarmados volaron varias veces cerca del barco de la Marina estadounidense.
Ataque simulado
El comandante del destructor USS Donald Cook describió los vuelos como un «ataque simulado». Las maniobras fueron «inseguras, potencialmente peligrosas» y «podrían haber causado un accidente», dijeron los oficiales estadounidenses en un comunicado.
Pero el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov dijo en su página de Facebook que «habiendo observado el barco, (los aviones rusos) dieron la vuelta en cumplimiento de todas las medidas de seguridad».
«El principio de libre navegación no niega el principio de libre navegación aérea de los aviones rusos», agregó Konashenkov. «Sinceramente, no entiendo la mala reacción de nuestros colegas de EE.UU.».
En un punto, los cazas estuvieron tan cerca, a unos 9 metros, que crearon olas en torno al barco. Un helicóptero ruso KA-27 que tomaba fotos también pasó por encima del barco en siete ocasiones.
Fuente: La Nación – Agencias EFE y AFP