Nacionales

Con cautela, arrancó el nuevo sistema nacional de créditos hipotecarios

Publicado

el

El Hipotecario y el Macro comunicaron ayer sus ofertas. El público comenzó a realizar las primeras consultas. Los bancos comienzan a informar sobre las nuevas líneas de préstamos indexados.

Los bancos Hipotecario y Macro se convirtieron ayer en las primeras entidades en ofrecer los créditos para vivienda que lanzó la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante un sistema indexado a través de las Unidades de Vivienda (UVI), que se actualizará por inflación. En Rosario, un nutrido grupo de clientes se acercó a la delegación local de la primera entidad, que, en rigor, fue la única que en la ciudad arrancó con información al público. El resto está esperando los detalles de la normativa de sus casas centrales.

La expectativa por un nuevo instrumento para acceder a la primera vivienda, o bien para ampliarla o remodelarla, fue acompañada por la de los empresarios del sector inmobiliario y de la construcción. En este sector ven con buenos ojos la herramienta, aunque advierten sobre los riesgos que implica que el crédito se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en un contexto en macroeconómico como el actual donde la inflación no cede y los pronósticos son poco alentadores en el corto plazo.

Oferta. En una primera etapa se comprometieron al lanzamiento de estos préstamos los bancos Ciudad, Macro, Bapro, Hipotecario, Galicia y Santander Río. El propio BCRA dispuso que cada una de las entidades definirá las características de los créditos a otorgar, esencialmente en lo relacionado a plazos y montos.

El Banco Hipotecario anunció que prevé otorgar préstamos con un monto máximo de hasta 2 millones de pesos y tasa fija con capital ajustable. La nueva línea «está destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de vivienda, prevé plazos de hasta 15 años y una relación cuota/ingreso del 30 por ciento», precisaron desde la entidad.

Desde Banco Macro informaron que la nueva línea de créditos hipotecarios tendrá un monto máximo de hasta un 1 millón de pesos, «al que se podrá acceder en función de los ingresos».

Además, «el plazo máximo es de 180 meses (15 años), se podrá financiar hasta el 75 por ciento del valor de tasación de la propiedad y tendrá una tasa nominal anual fija y de 5,50 por ciento, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER», puntualizó la gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Milagro Medrano.

En Rosario, sólo en las sucursales del Hipotecario el personal les dio a los interesados algunos detalles generales del nuevo instrumento. Fundamentalmente, informaron sobre la variabilidad de las cuotas en función de la indexación por CER pero también sobre los requisitos para acceder y la capacidad prestable en función de los ingresos del grupo familiar solicitante.

En este punto, desde la entidad a nivel nacional detallaron que «una de las principales ventajas de esta nueva línea es que facilita el acceso a mayores montos con una menor carga de cuota en el comienzo de la vida del crédito». Pusieron como ejemplo un crédito de 1 millón de pesos, para el cual se requieren ingresos familiares de $26.379 con una cuota inicial de $7.914, que se irá incrementando de acuerdo al índice de inflación.

Mercado. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Rosario, Franco Gagliardo, dijo que desde la entidad ven este instrumento de crédito «como algo viable y positivo». Pero consideró que tiene algunos «riesgos» basados en que se ajusta por CER y no por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

«Es positivo, en la medida que no haya un desfase muy grande en la inflación es bueno para el comprador porque arranca con un piso de ingresos y de cuota más baja», agregó.

Carlos Rovitti, ex presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario y actual titular del Observatorio Inmobiliario de Educación para Crecer, opinó: «La idea es buena y necesaria porque en Rosario hay más de 300 mil personas de clase media que alquilan, pero debería instrumentarse en un contexto de inflación controlada».

Explicó que en Chile y Uruguay las «unidades de fomento» (similares a las UVIs) funcionaron porque la inflación no superaba el 4 por ciento anual.

Viejo fantasma. El analista económico Salvador Di Stéfano, fue totalmente escéptico sobre las ventajas de este instrumento crediticio. Puso en palabras lo que muchos agentes económicos rumorean. Que la medida es una rémora de la circular 1.050 del Central, emitida durante la gestión de José Martínez de Hoz. A partir de esa medida se instituyó un tipo de préstamo en el que las deudas se indexaban por la tasa de interés vigente en el mercado. Pero como esos intereses fueron durante años muy elevados, el crecimiento de las deudas superó ampliamente los ingresos y los demás precios de la economía. Al punto tal que las deudas contraídas para comprar los inmuebles sobrepasaron el valor de las viviendas.

«La tasa del crédito es del 5,5 por ciento, pero el tema es que el capital se actualiza por CER», dijo Di Stéfano y dio un ejemplo: si sacás un crédito en 120 cuotas a 10 años, pagás la primera cuota y te quedan 119. Ese capital adeudado que queda se recalcula todos los meses en base a la inflación y luego se aplica la tasa», dijo. Entonces «5,5 por ciento de tasa sobre una inflación del 33 por ciento ó más, te da un interés del 40 por ciento», agregó

Destacadas

Salir de la versión móvil