El Área de Salud Municipal a cargo de Marilin Firpo y la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria a cargo de Carolina Cifre informan a la comunidad sobre el alerta por Triquinosis.
Es importante decir que en estos casos la actuación primera es el aviso inmediato a autoridades sanitarias locales para así continuar con los protocolos a seguir a los fines de garantizar las acciones oportunas. En Rufino esto no se respetó y por eso se generó confusión y temor.
Desde la Municipalidad de Rufino se desea llevar tranquilidad a los vecinos y por eso se comunica que la Dirección de Seguridad Alimentaria municipal tomó muestras en los supuestos lugares donde la persona infectada ingirió cerdo y se enviaron a analizar. Ahora se está a la espera de los resultados correspondientes.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Para evitar contraer triquinosis es importante:
• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.