Quiere que lo identifiquen y lo llamen a declarar. Ya hay indicios de quién sería y el magistrado avanzaría para que dé testimonio en la causa.
Esquel – La fiscal federal Silvina Ávila. Foto Juano Tesone / enviado especial
La fiscal federal Silvina Avila le solicitó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, establecer la identidad del Testigo E, la última persona que habría visto con vida a Santiago Maldonado, y que lo llame a declarar en la causa que investiga la muerte del artesano. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado habría accedido al pedido y ya estaría siguiendo los pasos procesales necesarios para avanzar en la citación.
En un extenso documento presentado al juez, la fiscal pidió implementar las medidas necesarias con el propósito de establecer el nombre y DNI, y finalmente convocar a esta persona, quien brindó un relato de los acontecimientos del 1° de agosto pasado a un representante de la APDH de Córdoba, el abogado Carlos González Quintana.
En ese informe, que posteriormente fue enviado a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el testigo apuntaba a que Gendarmería Nacional había apresado, golpeado y llevado a Maldonado en un camión. Aunque ahora se sabe que parte de su versión es falsa, el Testigo E podría tener información fundamental de los segundos finales de Maldonado.
Según trascendió, el magistrado libró un oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas a fin de conocer cómo está compuesto el núcleo de la docente Claudina Pilquiman, otra testigo clave del caso. Hay razones de peso, indican fuentes de la investigación, para suponer que el Testigo E sería Lucas Pilquiman, uno de los hijos de la mujer.
La intención de Lleral sería que el joven de aproximadamente 20 añosse presente en tribunales y ofrezca una versión judicial de lo que observó. Sus dichos a la APDH no fueron incorporados nunca al expediente de la causa, situación que fue confirmada por el juez días atrás.
La solicitud y los indicios sobre su identidad
En su solicitud, la fiscal Avila incluye el requerimiento específico destinado a conocer la identidad del Testigo E tomando en cuenta su trascendencia dentro del proceso por Desaparición Forzada.
“En el mismo sentido, la querella de la APDH –con representación del Dr. Carlos María González Quintana- presentó ante la CIDH otros testigos, entre ellos el famoso ‘Testigo E’ de nombre Lucas. Dichas presentaciones dieron como resultado la Resolución 32/2017 y el trámite actual de una nueva medida cautelar”, indica la fiscal en su escrito presentado al juez.
A continuación describe los sucesos relatados por E en los que se apunta a una participación directa de los efectivos en la desaparición de Maldonado: “… de acuerdo a los diversos medios de prueba producidos en el Habeas Corpus, se pudo establecer que ‘Lucas’ podría ser uno de los hijos de Claudina Pilquiman. En consecuencia, contamos con la identidad de quien habría visto por última vez a Santiago Maldonado con vida. Por esta razón, su testimonio se entiende como una de las medidas de mayor trascendencia en el expediente».
Y sigue: “Por ello, considero pertinente que se intime a la APDH a que aporte todo dato que posea para poder ubicar al testigo de mención, a los fines de poder tomarle declaración testimonial. Descarta esta parte que, en una acción de la envergadura como la mencionada y ante organismos de la seriedad de la ONU y la CIDH, las partes querellantes habrán tomado los mínimos recaudos para registrar –aunque sea internamente- los datos filiatorios de quienes testimoniaron, sobre todo con el objeto de ser citados a prestar declaración testimonial en la causa en la que realmente se investiga qué ocurrió el día de los hechos, es decir, en la causa FCR 8232/2017. Dichos recaudos mínimos, habrán sido tenidos en consideración por los abogados querellantes a los fines de evitar sanciones como las previstas por la ley 14.034 (registrado en el Digesto bajo ley S-0377)”.
“Sin perjuicio de ello, estimo conducente que, paralelamente, se requiera al Registro Nacional de la Personas que informe los datos filiatorios de todos los hijos de Claudina Pilquiman, con el objeto de identificar a ‘Lucas’ y citarlo a prestar declaración testimonial”, concluye la solicitud de la fiscal.
El juez habría accedido al pedido y en estas horas la Justicia Federal estaría identificando a la persona.
Clarín pudo averiguar que efectivamente Claudina Pilquiman tiene un hijo llamado Lucas, de unos 20 años. El joven estudió en la Escuela Politécnica Nº 701 de Esquel y viviría allí con familiares en el barrio San Ceferino.
Pilquiman sería oriundo, como el resto de su familia, de Puerto Deseado, Santa Cruz. Durante el kirchnerismo, Claudina recibió una casa de tres dormitorios en esta localidad, según está apuntado en el Boletín Oficial del 12 de octubre de 2010. En El Bolsón, ella y su hija Ailinco Pilquiman -otra testigo del caso que dijo haber visto cuando Maldonado corría hacia el río- están fuertemente vinculadas a las actividades de grupos ultrakirchneristas con lazos en la comunidad mapuche radicalizada, indican datos confidenciales a los que tuvo acceso este diario.
Otras medidas
La fiscal le encargó al magistrado además un extensa lista de medidas de pruebas que incluyen la ubicación territorial de los celulares de los gendarmes que estuvieron a orillas del Río Chubut aquella jornada.
También solicitó que se perite el teléfono del subalférez Emanuel Echazú, quien sacó de su aparato la aplicación WhatsApp.
Por otro lado, solicitó una Planimetría del día en que fue encontrado el cuerpo para establecer cómo se desarrolló la pesquisa el 17 de octubre pasado. Finalmente, pidió que sea nuevamente rastrillado el Pu Lof y que la querella entregue el material recogido por los peritos Alejandro Inchaurregui y Mario Coriolano en el territorio ocupado con fecha posterior al descubrimiento del cuerpo.
De esta batería de medidas, hasta ahora, el juez Lleral solo habría accedido a todo lo que concierne a Gendarmería Nacional.