Los próximos 15 y 16 de febrero -lunes y martes- serán las fechas festivas por Carnaval. Estos feriados fueron fijados en el calendario oficial que el Gobierno Nacional definió a fines del año pasado.
En el marco de la pandemia y de un complejo escenario económico, el Poder Ejecutivo estableció nueve fines de semana largos, a los que se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Además, se fijaron tres feriados con fines turísticos -24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre-, a través del decreto 947, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, el cronograma de los feriados quedó establecido de la siguiente manera
- Feriados inamovibles: 15 y 16 de febrero (feriados de Carnaval), 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).
- Feriados trasladables: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se celebrará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
- Feriados con fines turísticos: 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre, que fueron fijados hoy por el decreto presidencial.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo está facultado para «fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes».
Temporada de verano
En medio de una temporada atípica, marcada por la pandemia, el último fin de semana de enero fue el mejor de la temporada de verano. De acuerdo a los datos oficiales, más de 2.4 millones de personas se movilizaron por el país.
Durante el verano 2021, más de 8 millones de personas viajaron por todo el país, y de acuerdo a los datos oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal turístico.
“Estamos teniendo un gran verano, con más de ocho millones de argentinos y argentinas movilizados por los destinos de nuestro país. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales. Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval», aseguró el ministro Matías Lammens.
FUENTE: filo.news