La Justicia quiere que aclare una anterior declaración que hizo por escrito donde cambió su posición histórica y dijo que Junior fue asesinado.
El ex presidente y actual senador Carlos Menem deberá presentarse ante la Justicia el próximo 23 de septiembre para fundamentar por qué cree que su hijo Carlos Junior fue víctima de un atentado, tal como lo aseguró en un primer testimonio que realizó por escrito en la causa que investiga la tragedia ocurrida en San Nicolás en 1994.
En su última presentación por escrito, Menem —quien por años defendió la hipótesis de un accidente aéreo— dijo recientemente que, en realidad, su hijo había muerto producto de un atentado, pero no fundamentó sus afirmaciones.
Ahora, su segunda declaración podría concretarse en su despacho del Congreso de la Nación, debido a que su cargo de senador lo permite, o bien hacerlo en el juzgado federal de San Nicolás ante el juez a cargo del caso, Carlos Villafuerte Ruzo.
En tanto, Zulema Yoma, ex esposa de Menem, anunció que preparaba una conferencia de prensa, pero su realización fue postergada debido a problemas de salud de la ex primera dama. En esa conferencia, Zulema tiene previsto denunciar irregularidades en la investigación por la muerte de su hijo, ocurrida el 15 de marzo de 1995 al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, junto al piloto de autos Silvio Oltra.
Ante la prensa, Zulema volvería a denunciar que el cuerpo de su hijo fue manipulado con el objetivo de ocultar posibles rastros de un atentado, el que estuvo vinculado a las actividades del ex presidente.
La querella que encabeza Zulema presentará al médico legista Federico Foresi, quien fue perito de parte durante la autopsia que realizaron unos 36 profesionales, y en la cual él firmó en disidencia.
Sobre la cuestión médica, Menem sorprendió hace días con su declaración por escrito, al asegurar que antes de llegar al hospital donde internaron a su hijo minutos después del accidente, se había dado la orden de desconectarle el respirador artificial. Menem aportó el nombre del profesional que habría dado la directiva de manera inconsulta, un punto sobre el cual se podría avanzar en la investigación.
El 18 de septiembre próximo, cuatro peritos (dos oficiales y dos de parte) tienen prevista una junta para realizar un estudio comparativo de imágenes del helicóptero e intentar determinar si en la máquina hubo impactos de bala.
Esa es la principal medida en lo inmediato, aunque no se descarta que si la pericia ofreciera indicios sobre la hipótesis de un atentado se avance con otras que en su momento, y por decisión de la familia, quedaron estancadas, como la exhumación del cuerpo de Carlos Menem Junior.
Menem declaró por escrito el 8 de julio pasado y dejó varios puntos oscuros, tan es así que el fiscal Matías Di Lello pidió citarlo en persona. El ex mandatario no explicó sobre qué hechos se basa para asegurar que se trató de un atentado y por qué cambió de opinión.
Fuente: lacapital.com.ar