Entre los asistentes se encontraban 34 agentes que ingresaron mediante un proceso de selección y evaluación de antecedentes, aplicado por primera vez en la dependencia.
La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos capacitó ayer a 61 agentes policiales que prestan servicios en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), en temáticas vinculadas al área.
La misma se realizó en el Auditorio del Ministerio de Seguridad, en la capital provincial, y contó con las presencia de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el fiscal Federal de primera instancia N°1, Walter Rodríguez; el director de la DGPCA, Sergio Gorosito; y el director del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), Aniceto Morán.
Viglione agradeció a los asistentes su participación y se dirigió a quienes ingresan a la DGPCA por primera vez, luego de un proceso de selección inédito hasta la fecha para la selección de personal: “En las entrevistas mucho de ustedes nos dijeron que era la primera vez que tenían la posibilidad de presentarse porque generalmente se llegaba a la Dirección por ser amigo de alguien. Y también nos dijeron que venir a la Dirección era un crecimiento, un aprendizaje y la posibilidad de brindar un servicio distinto a la comunidad del que estaban acostumbrados”.
En tal sentido, la secretaria de Delitos Complejos dijo que “es muy importante para nosotros que ustedes hayan superado el proceso de selección y estén hoy acá”.
Además explicó que se prioriza lo cualitativito por sobre lo cuantitativo: “Vamos a trabajar muchísimo en las investigaciones e ir hasta el fin de las mismas, siempre hacia adelante, con pruebas que surjan de los hechos bien investigados”.
Viglione también enfatizó que “vamos camino a una nueva Dirección de Drogas, con un fuerte sentido de pertenencia, con edificios nuevos, con recursos nuevos y hoy podemos dar cuenta de eso”. Por lo que, y retomando los dichos del director del ISeP, la secretaria de Delitos Complejos le dijo a los asistentes que “si alguno de los presentes aquí no entiende que el policía corrupto es un traidor, no se incorporen a drogas”.
Por su parte, el director del ISeP le habló a los presentes de “recuperar el orgullo de ser policías” sobre la base de tres pilares fundamentales: “dignidad, integridad y la aplicación indiscriminada de la ley, tratando a todos por igual”.
NUEVO PROCESO PARA INCORPORAR PERSONAL
Dentro del grupo de agentes capacitados se encuentran 34 de ellos, quienes fueron recientemente seleccionados mediante un proceso nunca antes aplicado para incorporar personal a la DGPCA.
Dicha convocatoria constó de diversas etapas y fue abierta a todo el personal policial con un mínimo de 25 años de edad y al menos tres prestando servicios en la fuerza, hasta la jerarquía de comisario.
Para este proceso de selección se conformó un comité evaluador ad hoc, que estuvo integrado por un representante de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos; otro por la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad; y uno por la DGPCA.
La primera etapa se realizó en diciembre del año pasado con la inscripción de los aspirantes y con cinco charlas informativas que se realizaron en cada uno de las cinco regiones en que está organizada la provincia.
El segundo nivel del proceso consistió en un examen presencial del tipo múltiple choice, en el que se evaluaron conocimientos de cultura general, normativa policial, Código Procesal Penal Nacional, leyes sobre narcotráfico, entre otros temas.
Superada dicha instancia, los agentes presentaron la documentación respaldatoria del curriculum vitae, la cual fue evaluada por el Comité junto con el legajo personal de cada postulante. Tras ello, se realizaron entrevistas personales y se informó a cada aspirante el resultado de todo el proceso.
CAPACITACIÓN
La capacitación específica en temas de drogas se organizó en módulos. El primero fue de apertura y estuvo a cargo del director de la DGPCA.
Luego se abordó lo referido a las “Nociones básicas de investigación de los delitos complejos”, módulo que fue desarrollado por Lisandro Martínez Gorostiaga, de la subsecretaría de Delitos Económicos; y por José Felice, asesor de la Secretaría de Delitos Complejos, ambos del Ministerio de Seguridad.
A continuación el fiscal Federal de primera instancia N° 1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se refirió a la “Sustanciación de las investigaciones, procedimientos y coordinación con el Ministerio Público Fiscal”.
La jornada finalizó con la entrega de diplomas a los asistentes.