El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y las autoridades las esperaban para la madrugada; está cerrado el aeropuerto de la ciudad; no hay clases; recomiendan no salir de sus casas.
Las cenizas del volcán chileno Calbuco, que entró en erupción hoy, caen desde poco antes de medianoche sobre Bariloche; primero se vieron en los barrios del oeste, luego en el centro de la ciudad. Caen casi de modo imperceptible, pero en los autos ya se nota una fina capa de cenizas, de ese polvo que despide un intenso olor a azufre que resulta penetrante. En Villa La Angostura y San Martín de los Andes, desde las 22 cae ese talco gris que trae los peores recuerdos.
Las autoridades de Bariloche habían estimado que las cenizas llegarían por la noche. En este estado de situación, la intendenta convocó al comité de emergencia local, que dispuso la suspensión de clases para mañana [por el jueves]. También se cerró el aeropuerto, al menos hasta pasado mañana, y se cancelaron los vuelos.
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez Seguel, había calculado que, por la dirección y la velocidad del viento, esta madrugada las cenizas estarían en el cielo barilochense.
PIDEN CALMA
Las autoridades de Bariloche pidieron que se haga un uso racional de agua y del combustible y que se minimice la salida compulsiva a las calles para comprar provisiones. La recomendación es no salir de sus hogares.
Hasta el momento, no fue establecido un límite de venta para las estaciones de servicio, pero mañana se va a evaluar tomar esa medida. Además, se pidió una reserva de combustible para los vehículos de emergencia y de salud y se activó un sistema de emergencia de electricidad.
Mientras tanto, en los supermercados y estaciones de servicio esta noche ya había largas filas de personas que esperaban para aprovisionarse. Las rutas están habilitadas y el agua es potable por el momento, aunque una vez que caiga la ceniza se evaluará el estado del agua.
Fuente: La Nación