Nacionales

Brotes tuercas: se vendieron más de 900.000 autos durante el 2017, casi un récord

Publicado

el

La suba de los patentamientos consolidó un crecimiento total en el año del 26,9 % con respecto a 2016. A la vez ya comienza a verse el impacto de la quita de alícuotas en unidades de media y alta gama.

La cifra fue dada a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que indicó que diciembre completó los patentamientos con 47.517. La suba consolidó un crecimiento total en el año del 26,9 % con respecto a 2016, cuando se habían patentado 710.013 vehículos.

«Las 900.000 unidades se convirtieron en una meta impensada pero el mismo mercado fue estableciendo como objetivo cuando veíamos mes a mes que la demanda era fuerte y sostenida», dijo a través de un comunicado Dante Álvarez, Presidente de ACARA, quien remarcó además que se completó el mejor segundo año de la historia.

Cabe recordar que el récord lo tiene el año 2013 cuando se vendieron 955.023 vehículos.

Por otro lado, el empresario hizo hincapié en la escasa o nula rentabilidad del sector, lo cual preocupa a toda la red comercial de concesionarios. Los actores del sector reclaman que se atiendan problemas de fondo como la posibilidad de tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante.

«El desafío ahora es poder corregir este aspecto vital para nosotros, e ir en busca de establecer un nuevo récord de la actividad durante el 2018”, concluyó Álvarez.

Entre los modelos de autos más vendidos durante este año se encuentran Volkswagen Gol, Chevrolet Onix, Ford KA, Fiat Palio, Chevrolet Prisma, Toyota Etios, Renault Nuevo Sandero, Ford Focus II, Volkswagen UP y Volkswagen Suran, entre los primeros diez.

PRECIOS MÁS BAJOS, SÓLO PARA ALGUNOS
Tras aprobarse la quita de impuesto a los automóviles del segmento medio alto, algunas concesionarias ya comienzan a reflejar en sus líneas más top rebajas de entre el el 4 y 12 por ciento.

Sucede que, el Gobierno eliminó la alícuota de 10% del Impuesto Interno que pagaban los 0 km de entre $380.000 a $800.000 de precio a concesionarias.

Por eso, entre los fabricantes que se pusieron a la cabeza para bajar los precios se encuentran: Toyota, Suzuki, Subaru, Hyundai y Mitsubishi. Se espera que con el correr de los días Audi, Mercedes-Benz y BMW hagan lo mismo con sus listados.

Esta baja de precios podría impulsar las ventas entre enero y febrero, meses que suelen ser estacionalmente de parate, pero que podrían concentrar la demanda que quedó en suspenso ante la incertidumbre que causó la reforma tributaria.

Algunos de los automóviles que ya bajaron sus precios son: Toyota SW4 SR. 2.8 4×4 (5D) (de $ 922.000 a $ 867.000); Toyota Innova SRV 2.7 (de $ 709.900 a $ 665.700) y Honda HR-V EXL (de $ 617.000 a $ 615.000), entre otros.

Fuente: bigbangnews.com

Destacadas

Salir de la versión móvil