Deportes

Boca campeón: por penales, se quedó con la Copa Argentina

Definió en 5-4 los tiros al arco. La atajada de Rossi a Fértoli definió la victoria xeneize.

Publicado

el

Un partido sin sobresaltos hasta el momento de los penales. Así es como Boca definió a su favor la final de la Copa Argentina, que peleaba contra Talleres de Córdoba este miércoles en Santiago del Estero. Los del equipo de Sebastián Battaglia se quedaron con el torneo (y él con su primer título como DT), en una definición de 5-4. La clave: el penal que Agustín Rossi le atajó a Héctor Fértoli.

Triunfo

En el estadio «Madre de Ciudades», el arquero del «Xeneize» Agustín Rossi volvió a ser vital en la serie al atajarle el segundo tiro a Héctor Fértoli sobre el palo derecho, como ante River y Patronato en instancias anteriores, y con una efectividad plena -convirtió los cinco remates de la definición- levantó nuevamente el trofeo más federal e inclusivo del fútbol argentino, tras haberse consagrado en 2012 y 2015, además de la vieja edición de 1969.

En la definición por penales anotaron para el elenco de La Ribera Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón, Agustín Sández y Eduardo Salvio. Para Talleres convirtieron Mateo Retegui, Juan Ignacio Méndez, Enzo Díaz y Michael Santos.

El título, primero de Sebastián Battaglia como entrenador mientras sigue en duda su continuidad, le permite a Boca clasificar directamente a la fase de grupo de la Copa Libertadores, cuando por la tabla anual iba a tener que jugar el repechaje probablemente.

Boca -que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Juan Ramírez- cierra un año de camino sinuoso, en el que empezó campeón y terminó de la misma manera, pero en el que tendrá que reacomodarse para intentar volver a los primeros planos nacionales e internacionales.

Las jugadas

En los 90 minutos anteriores, Boca y Talleres de Córdoba empataban sin goles, en un partido trabado y con pocas situaciones de peligro.

El conjunto cordobés dominó desde la intensidad que le suele imprimir para recuperar la pelota y desplegar rápido a sus laterales, contra la pasividad del «Xeneize», que no pateó al arco en los primeros 45 minutos, y sufrió la expulsión de Juan Ramírez por acumulación de tarjetas amarillas.

La más clara de los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina fue un remate de media distancia del delantero Diego Valoyes, que le picó antes a Agustín Rossi que calculó mal, y casi termina con la pelota dentro del arco.

Boca venía de igualar 1 a 1 frente a Arsenal, tras el empate de Lanús selló su pase a la Copa Libertadores y disputará su tercera final de Copa Argentina desde la vuelta del torneo en 2011, ya que fue campeón en 2012, en la primera edición de la nueva era, al ganarle por 2 a 1 a Racing, y en 2015, cuando superó por 2 a 0 a Rosario Central en un partido que generó polémicas.

Talleres llegaba a la final con expectativas, gracias a la victoria que obtuvo frente a Sarmiento en Junín por 2 a 1 en la penúltima fecha de la Liga Profesional y el triunfo ante Godoy Cruz de Mendoza le permitirá estrenarse como protagonista en la etapa decisiva del certamen.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil