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Berlín mostró el futuro de la tecnología

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Aire fresco en la escena móvil, de la mano de Samsung, LG, Microsoft, Motorola y Huawei, entre otras. Además, televisores, relojes inteligentes, computadoras, soluciones para el hogar y hasta realidad virtual para smartphones.

n espacio del 5 al 10 de septiembre en su tradicional enclave, Berlín, la Internationale Funkausstellung (IFA) de este año mostró al mundo el batallón de productos tecnológicos que se alistan para la intensa temporada de ventas navideñas. En sintonía con el pulso de la industria, los celulares, tablets y relojes inteligentes fueron los grandes protagonistas en el evento alemán. Su nombre significa Exhibición Internacional de Radio, que fue así como empezó en 1924. Hasta 1939 se celebró anualmente. Hasta 2005 el período entre cada IFA fue de 2 años y ahora ha vuelto a realizarse todos los años. En 2003, con más de 270.000 visitantes, se convirtó en la mayor feria de tecnología del mundo.

POR TELÉFONO

En las jornadas previas a la exhibió de este año, Samsung presentó el Galaxy Note 4, con una pantalla de 5,7″, que ostenta una resolución 2K o Quad HD (se traduce en 2560 x 1440 pixeles), calidad muy superior a la que ofrecen muchos de los teléfonos de alta gama. La sudcoreana también mostró la Galaxy Note Edge, una phablet con hardware similar a Note 4 y con un signo distintivo: en uno de sus laterales el display cuenta con una curvatura donde aparecen funciones y notificaciones que operan en forma independiente al contenido de la pantalla principal. La Galaxy Tab Active es otra de las primicias, una tablet con diseño robusto dirigida al usuario corporativo.

Sony es otra compañía que refrescó su catálogo móvil en la previa. La renovación de su equipo insignia lleva por nombre Xperia Z3, cuenta con pantalla de 5,2″ y un cuerpo de apenas 7,3 milímetros de espesor. Junto a él, la japonesa mostró el Xperia Z3 Compact, que goza de una ficha técnica similar a la de su hermano mayor, pero baja a las 4,6 pulgadas. La serie se completa con Xperia Z3 Tablet Compact, de 8″ y 270 gramos de peso. Los tres dispositivos son resistentes al agua, un signo distintivo de muchos equipos de este fabricante. Además pueden correr juegos de la consola PS4 en 720p.

Microsoft, dueño ahora de la división móvil de Nokia, anunció los modelos Lumia 730 y Lumia 735, que se destacan por contar con una cámara frontal de 5 megapixeles (MP), subiéndose de este modo al boom de las selfies.

El creador de Windows también presentó el Lumia 830, que se anota en la gama media, aunque sin resignar la inclusión del sistema PureView, que supone beneficios de orden fotográfico y que había sido exclusivo de teléfonos de mayor valor. Todos estos equipos corren con Windows Phone 8.1.

Los nuevos smartphones de Motorola acapararon una buena porción de las miradas durante la IFA 2014. El fabricante echó luz sobre los nuevos Moto G y Moto X.

El primero extiende la participación de la firma en la gama media y crece hasta las 5″ (el Moto G original era de 4,5″) y agrega ranura para tarjeta microSD, útil para ampliar la capacidad de almacenamiento. Mientras tanto, el modelo insignia llega con una pantalla de 5,2″ (0,5″ más en relación con el primer Moto X) y una cámara que graba video en 4K.

La china Huawei anunció el smartphone Ascend Mate 7, con una extensa pantalla de 6″ y lector de huellas digitales en su cara posterior.

Lenovo dio a conocer el Vibe X2, un smartphone de 5″ con procesador de ocho núcelos, y el Vive Z2, que sube hasta las 5,5″ y cuenta con una cámara frontal de 8 MP.

Asus sumó a su catálogo la Vivo Tab 8, una tablet que se anota entre las económicas del sector, con Windows 8.1 como sistema operativo.

También llegaron noticias desde LG: el L Fino y el L Bello son dos terminales dirigidas al público adolescente, y que iniciarán su recorrido comercial en América latina.

TAMBIÉN DE VESTIR

Hubo asimismo noticias en el ascendente mercado de los dispositivos de vestir.

Asus presentó su reloj ZenWatch, que cuenta con una pantalla apenas curvada de 1,63″ en la que corre el sistema Android Wear. Sony dio a conocer SmartWatch 3, un reloj diseñado en sociedad con Google y que, en tanto, también incluye ese sistema operativo.

Una semana antes, Samsung había mostrado Gear S, un smartwatch que se las arregla para gestionar llamadas sin la necesidad de estar vinculado a un teléfono móvil, como ocurre usualmente.

Una propuesta diferencial en el segmento llegó por cuenta de LG, que dio a conocer Kizon, un reloj inteligente ideado para los más pequeños de la familia. La sudcoreana también anunció que su reloj G Watch R, de pantalla circular, comenzará a ser comercializado en octubre.

Por fuera de la muestra alemana, aunque en sincronía temporal con esta feria, Apple dio a conocer dos nuevas versiones de iPhone, con 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, además del Watch, su primer reloj inteligente. Aunque el dispositivo de muñeca recién se comercializará en 2015, ya es el competidor más poderoso para los relojes que vieron la luz en el evento alemán.

NO TODO LO QUE BRILLA ES MÓVIL

Por fuera de la órbita de los smartphones y la tablets, otras presentaciones en IFA hicieron honor a la tradición de esta longeva feria de electrónica, que a lo largo de su historia fue plataforma para el lanzamiento de los primeros televisores, el casete y el reproductor de CD, entre otros hitos del mercado de consumo.

El desarrollo domótico (que supone la plena inmersión de la tecnología en el ámbito hogareño) atravesó las presentaciones este año.

En estas arenas, Philips dio cuenta de sus planes para la casa del futuro: entre los destacados aparece un purificador de aire y una cafetera espresso que pueden controlarse desde equipos móviles, una serie de apps enfocadas a la salud y el cuidado personal, además de primicias para su sistema de iluminación inteligente, conocido como Hue, que también admite la operación desde el móvil y propicia ahorro en términos energéticos.

En la ocasión, Philips mostró Hue Beyond, que cuenta con dos fuentes independientes de luz y admite escoger diversas tonalidades de iluminación.

Otros botones de muestra en este sector del mercado son los flamantes lavarropas que mostró LG, que se vinculan vía NFC con los dispositivos de bolsillo, y una aspiradora inteligente (sólo basta encenderla para que su sistema y sensores se encarguen de la limpieza), que llegó con el sello de un especialista en este tipo de electrodomésticos: Dyson.

Samsung también mostró la suya, el modelo VR900H, que añade un puntero láser que con su estela enseña al robot por dónde debe continuar la limpieza.

Las marquesinas de Philips, LG y Samsung también brillaron en el negocio de los televisores.

Philips, por ejemplo, mostró modelos con resolución 4K (3840 x 2160 pixeles) y funcionamiento basado en Android certificado por Google; entre las primicias aparecen el 9809, con 65 pulgadas; el 9109, con alternativas de 55 y 65 pulgadas; el 8909, con 55 pulgadas, y el 7909, con versiones de 49 y 55 pulgadas.

Con la promesa de mostrar el nuevo paradigma en el sector, LG anunció los primeros televisores OLED con resolución 4K, en modelos de 65 y 77 pulgadas y sistema operativo WebOS, basado en el núcleo de Linux y originalmente desarrollado por Palm (hoy parte de HP) para móviles. Además, en un rincón excéntrico del segmento, la firma sudcoreana exhibió un televisor en cuyos marcos incrustó cristales Swarovski. Otro extravagante es un modelo que Samsung presentó en IFA, cuya pantalla cóncava de 105 pulgadas es capaz de adoptar fisonomía recta con sólo presionar un botón.

También hubo espacio para nuevos componentes de hardware. El fabricante Qualcomm (cuyos procesadores son utilizados en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado) presentó en IFA el modelo Snapdragon 210, destinado a los dispositivos móviles de la gama baja, que incluye soporte para redes 4G.

Intel echó luz sobre su procesador Core M, cuyo diseño apunta a los dispositivos 2 en 1, tablets y equipos portátiles, con una performance 19% superior en relación a la versión anterior, según el fabricante. Core M será el corazón de equipos que también fueron anunciados en la IFA de este año, como la ultrabook de 13 pulgadas Zenbook UX305 de Asus, y nuevos modelos de las HP Envy y las Dell Latitude, que llegan con teclados desmontables.

La perlita final tiene el sello del mayor vendedor de smartphones en el nivel global, Samsung. En su ingreso en el ámbito de la realidad virtual, la sudcoreana mostró en IFA 2014 el Gear VR, un casco que se vincula con el antes mencionado Galaxy Note 4 (este equipo se encarga de la gestión de los procesos) y muestra imágenes en 360 grados con la promesa de plena inmersión. El accesorio utiliza los servicios de Oculus VR, como el acceso a la tienda de aquella firma, que se ha convertido ahora en el paradigma en este terreno y que fue adquirida por Facebook en marzo.

Ha comenzado la carrera hacia la temporada de ventas más intensa del año. De momento, las luces de IFA se apagan hasta 2015. La organización anunció las fechas para el próximo año. De Europa al mundo, las novedades tecnológicas tendrán lugar del 4 al 9 de septiembre en una Berlín que, como cada año, se alista para los días otoñales. Y para asombrar a los fans de la electrónica.

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