Regionales

Bellatti impulsa la participación de clubes en el proyecto de Ley sobre subsidios a las tarifas de agua y electricidad

Publicado

el

La diputada provincial Rosana Bellatti encabezó en Firmat un nuevo encuentro de trabajo con referentes de clubes de la región para abordar los alcances del proyecto de Ley sobre subsidios a las tarifas de energía eléctrica y agua potable.

La actividad, que se viene repitiendo en diferentes localidades del sur por iniciativa de la legisladora, recolecta los aportes y sugerencias de los participantes para enriquecer la propuesta original presentada por el Frente Progresista.

“Los clubes de barrio son instituciones vitales para el desarrollo deportivo, social y humano de niños, niñas y adolescentes en toda la provincia. Detrás de cada uno de ellos están los anhelos de miles de familias y las ganas de progresar de muchos pibes que encuentran en estos espacios contención y un segundo hogar”, destacó Bellatti, remarcando que la situación económica actual por la atraviesa el país “y de la cual la provincia no es ajena, dificulta que hoy puedan garantizar el mínimo funcionamiento”.

En tal sentido, “desde el bloque de Diputados Socialistas, con el acompañamiento de los demás legisladores del Frente Progresista, estamos proponiendo formalizar por Ley los descuentos del 50% que se vienen aplicando en las facturas de luz y agua por decreto desde 2013, siendo una voluntad expresa del entonces gobernador Antonio Bonfatti y que después renovó la gestión Miguel Lifschitz”, detalló.

A estas bonificaciones “que creemos fundamentales para amortiguar los efectos de la crisis”, se le sumarán los aportes que fueron surgiendo en los encuentros ya realizados con las distintas entidades deportivas de la región.

“Logramos a través de la escucha un verdadero intercambio y una puesta en común de las necesidades y dificultades que afrontan día a día para mantener las puertas abiertas. Los tarifazos en los servicios públicos, la suba de los costos del personal y de mantenimiento de la infraestructura, la caída del número de socios y el incremento de la morosidad en las cuotas pone verdaderamente en jaque la situación económica de los clubes. La idea es que puedan canalizar este proyecto, opinar y enriquecerlo, para finalmente verse beneficiados con alguna modificación que podamos introducirle”, detalló la diputada Bellatti.

De la reunión, desarrollada en la Sociedad Italiana de Firmat, participaron directivo de los clubes de la ciudad, Miguel Torres, Melincué y Chovet. Además contó con la participación de Danilo Garziera, presidente de la institución anfitriona, y del diputado Gabriel Real, quien expuso su proyecto de comunicación para que el Estado provincial cubra el 50 % del costo de los servicios adicionales de policías exigidos por las ligas deportivas santafesinas.

Conclusiones
Tras el cierre de la tercera jornada de trabajo organizada por la diputada Bellatti –los anteriores fueron con sede en Venado Tuerto y Los Quirquinchos–, se compartieron algunas de las conclusiones arribadas hasta el momento y diferentes necesidades puntuales que hacen a mejorar el funcionamiento de las instituciones deportivas.

“Se planteó la segmentación de los clubes, porque no es lo mismo un club de barrio o de pueblo que tienen pocos asociados con otros más grandes. También surgieron cuestiones que tienen que ver con el trámite y documentación de la Personería Jurídica y la Subsistencia, desde su regularización a extender la duración por dos años o por el periodo que dure la comisión. Otro tema fue garantizar el acceso al agua potable y la posibilidad de generar créditos flexibles para que puedan adaptar las estructuras, remplazar luminarias existentes por led para el ahorro energético, y más”, enumeró la legisladora, agregando que aún restan dos encuentros “para ser representativos del sur, y luego vamos a trabajar desde la Comisión de Promoción Comunitaria en la Cámara de Diputados sobre el proyecto original para introducir estos interesantes aportes que se van generando», concluyó la legisladora del Partido Socialista.

Destacadas