Regionales

Avanza la creación de Universidad en Venado Tuerto

Publicado

el

La diputada nacional Claudia Giaccone se reunió con el intendente Freyre para darle curso al proyecto de creación de una universidad en Venado Tuerto.

La diputada nacional santafesina Claudia Giaccone (FPV) sigue con su firme convicción materializar la Creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto, -(UNAVET)- con sede central en la Ciudad santafesina de Venado Tuerto. Por lo ponto dicha Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.

En ese sentido, la diputada se reunió recientemente con el intendente de la localidad del sur santafesino, José Luis Freyre y el diputado provincial Dario Mascioli para gestionar un estudio de factibilidad -llevado a cabo por el Municipio- en virtud de que es «un pedido» de la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la nación para «encauzar el proyecto», dijo Giaccone.

Por lo pronto, la diputada santafesina señaló que Santa Fe «merece una nueva casa de estudios por la densidad de su población».
Ahora, el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Educación de la cámara baja nacional y «tenemos expectativas de que pueda ser aprobado este año», agregó la diputada.

Instrumentación
La Universidad Nacional de Venado Tuerto, por medio del Ministerio de Educación de la Nación podrá celebrar todos los convenios necesarios para la transferencia de bienes, servicios y otras prestaciones que le permitan implementar su organización.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de las Municipalidades y/o comunas comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones Públicas y Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional Venado Tuerto.

El Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector- Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional Venado Tuerto.

Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional Venado Tuerto en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.

Para Giaccone, «la educación y la generación del conocimiento son cuestiones fundamentales para la democratización de las sociedades y la innovación tecnológica de los procesos productivos, siendo consideradas como una inversión de largo plazo que el Estado debe alentar, promover y desarrollar, teniendo en cuenta que con su impulso se define el sentido presente y futuro de nuestra comunidad».

Facultades en la Universidad de Venado Tuerto
Según propone la diputada del FPV, será objetivo de la UNAVET «priorizar que las carreras que constituyan su oferta académica se adecuen a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general».
De acuerdo a las necesidades de la región se propone como ejes de la oferta académica a Las Ciencias Agrarias, las Ciencias Ambientales y las Ciencias Del Deporte serán las disciplinas sustantivas en las que fundamentará su razón de ser.
En ese sentido, el proyecto contempla desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias, es decir «será universalizadora del conocimiento porque propende a la apertura hacia todos los campos de acción, buscando la generación de conocimientos científicos conducentes a satisfacer las necesidades de la realidad social nacional y su extensión al medio a través de acciones de divulgación e implementación territorial», explicó la diputada.

Venado Tuerto
El Departamento Gral. López se encuentra al sur de la provincia de Santa Fe, cubre una superficie superior a 11.550 km² con una población -según estimaciones del Censo 2010- de 195.043 habitantes, siendo las ciudades de mayor actividad productiva y densidad demográfica: Villa Cañas, Firmat, Rufino y Venado Tuerto. Cabe destacar que la población de la región incluyendo las zonas aledañas integradas al eje de Venado Tuerto promedia los 400.000 habitantes, siendo necesario generar propuestas para todos los sectores especialmente para los menos favorecidos y contribuir a revertir el deterioro de la articulación entre la educación, el trabajo y la producción.

La Ciudad de Venado Tuerto y su zona de influencia es un área de un significativo desarrollo, habiéndose identificado como áreas estratégicas a las Ciencias Agrarias y Ambientales.

En lo económico dicha zona jurisdiccional se encuentra en el corazón de la región agrícola de la pampa húmeda y es motor de la economía de la misma; por la elaboración de productos primarios e industria metalmecánica, y por su gran aporte al volumen exportable agrícola del país, constituyendo consecuentemente un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción agropecuaria. Una de las características de la Región es la notable actividad emprendedora que posibilita la diversificación de la economía. Esto permite abrir nuevos caminos para los sectores creativos, de servicios y para otros productos.

En este sentido, a través de la UNAVET, los estudiantes, los trabajadores y los pequeños productores agropecuarios e industriales estarían accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo, entendiendo el acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente y con arraigado compromiso hacia un desarrollo humano integral.
El objetivo que se pretende es articular la educación, la producción y el mundo del trabajo, así como promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en función de la formación integral de profesionales con compromiso social y ambiental, con capacidad de liderazgo y con altos valores ciudadanos, en aquellos campos de acción que contribuyan a un desarrollo equitativo, justo e inclusivo, especialmente de aquellos menos favorecidos.

Metodologia de la Unavet
En general se presentarán tres niveles correlativos en la oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado y un tercero de Posgrado.

Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado – la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Ingeniería o Licenciatura-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la Carrera elegida.

Por otra parte, se considera de especial importancia incorporar carreras que ofrezcan graduación en Técnicas, Licenciaturas y Posgrados en las Ciencias del Deporte, a fin de que la actividad física y el deporte sean patrimonio de todas y todos, apuntalando así prioritariamente la educación, la salud y la cultura, como aspectos claves tendientes a elevar la calidad de vida de la población.

La creación de la Universidad está pensada en el espíritu de la búsqueda de igualdad de oportunidades y acceso a los bienes y servicios por parte de toda la ciudadanía. La UNAVET será gratuita y flexible en sus horarios, ofrecerá un espacio de formación de excelencia a los estudiantes, pequeños productores y también a los trabajadores siempre postergados en un modelo que precarizó las condiciones laborales o los excluyó de la posibilidad de desarrollar sus capacidades y contribuir al bienestar de su comunidad en su lugar de origen.

Más universidades para Santa Fe
Cabe resaltar que en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hay actualmente en funcionamiento nueve universidades públicas, en la provincia de Buenos Aires veinte, en Córdoba cuatro y en la provincia de Santa Fe solamente dos. Recordemos que la provincia de Santa Fe se ubica en el tercer puesto según cantidad de habitantes, (3.194.537) y supera en este indicador demográfico a la Capital Federal.

La creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto es una legítima aspiración de los ciudadanos de la región, desde Venado Tuerto con sus pujantes organizaciones económicas, sociales, educativas, deportivas y culturales, como así también de toda su zona de influencia, siendo compartida también por legisladores, intendentes, concejales, presidentes comunales de la región así como todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del sur de la provincia.

Fuente: Sin Mordaza

Destacadas

Salir de la versión móvil