El pedido fue del 46 % en tres etapas y el organismo regulador avaló el 44%. Insisten en la necesidad de ampliar la planta potabilizadora local.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) admitió que corresponde autorizar a Assa a aplicar un ajuste en su cuadro tarifario y difirió en pequeños porcentajes del aumento solicitado por el prestador del servicio de aguas y cloacas en quince ciudades de la provincia. Assa pidió incrementar en 26 % la tarifa a partir del segundo bimestre del año, sumar un 11% en el tercer bimestre y otro 11 en el cuarto. La resolución del organismo regulador sugiere 24 % más 10 y 10 %. Ahora será el Ministerio de Infraestructura y Transporte el que definirá el cuadro tarifario a aplicar a partir de abril.
Tras las tres audiencias públicas realizadas en Rosario, Santa Fe y Rufino y un minucioso informe de sus diferentes gerencias, Enress emitió la resolución en las últimas horas donde además considera “pertinente el mantenimiento del sistema de subsidio estatal a los usuarios servidos de Assa, sobre la premisa de que los costos de las deficiencias estructurales y operativas del servicio no pueden ser trasladadas a la tarifa que pagan los usuarios”. El ente que preside Oscar Pintos consideró urgente que se dicte un régimen tarifario actualizado con tarifaria diferencial conforme a usos residenciales, comerciales e industriales del agua.
El pronunciamiento y la resolución no deja de ser crítico del funcionamiento de Assa y le exige un plan de acción trienal “para lograr una mejora continua en la atención y solución de los reclamos de los usuarios y una reducción del tiempo de ejecución de conexiones de agua y cloacas”.
La resolución recomienda al Ministerio de Infraestructura la realización “de inversiones para la renovación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura del servicio, principalmente para la concreción de las obras de agua y cloaca”, y en un listado anexo las especifica. También le solicita a la cartera que ahora conduce José Garibay la compra mínima de 20.000 medidores anuales.
En el último punto el director de Enress manifesta la preocupación “por el creciente déficit económico-financiero que afronta el servicio de agua provisto por Assa a municipios, comunas y cooperativas a través del Acueducto Centro Oeste, instando a todas las partes al encuentro de soluciones que resuelvan definitivamente esta situación”.
Algunos considerandos
Assa presta servicios en 15 ciudades de la provincia y tiene como principal accionista al Estado santafesino pero en la provincia hay otros 344 pequeños prestadores como municipios, comunas o cooperativas no alcanzados con esta resolución.
En las audiencias públicas se escucharon quejas por la prestación del servicio, ineficiencia empresaria, falta de las inversiones necesarias, omisión de colocación de micromedidores, difícil situación socioeconómica de los usuarios, insatisfacción de los mismos ante la respuesta de la prestadora a sus pedidos y reclamos ante el sistema de facturación por volumen asignado.
En esas reuniones, Enress reconoce que “se hicieron oír voces admitiendo el ajuste tarifario para garantizar el servicio y el mantenimiento de una infraestructura prácticamente colapsada, como para reducir, aunque sea en parte, una evidente situación de desigualdad, ya que el metro cúbico de agua en el ámbito de prestación de Assa, es ostensiblemente más barato que el que deben pagar los habitantes del resto de la provincia”.
Assa, por su parte, destacó las inversiones realizadas y los aumentos de costos tanto en materia de salarios como de insumos, acelerados a partir de la devaluación de 2014.
Prioridad
El pronunciamiento del Enress consideró como obras prioritarias la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe así como la realización de las acciones para mejorar la provisión y distribución de agua en las zonas críticas de la ciudad de Rafaela.
Fuente: ellitoral.com