El jueves último, el senador Lisandro Enrico se reunió en la capital provincial con el titular de la delegación santafesina de Vialidad Nacional, ingeniero Lisandro Peresutti, para llevarle diversos reclamos de la región en materia de obras viales e insistir con el pronto inicio de las tareas en la autopista que a futuro conectará a la ciudad de Rufino con Rosario. Además dejó en claro que el proyecto beneficiará al resto de las localidades que forman parte de la traza, como Amenábar, Sancti Spiritu, Venado Tuerto, Elortondo, Chovet y Firmat, en el departamento General López.
Cabe señalar que la autopista en el sur santafesino, forma parte del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística y la inversión en más autopistas, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito. En el 2007 había sido anunciada y prometida por el ex presidente Nestor Kirchner, por lo cual ahora se aguarda que para fin del 2016 se llame a licitación a las empresas interesadas en hacer los trabajos.
Enrico remarcó que en materia de seguridad vial, el objetivo del actual Gobierno Nacional es reemplazar con autopistas las rutas de doble mano, que incluirán entre otras cosas, banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades y cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, entre otras mejoras. Como ya se había anticipado, las tareas se van a realizar desde los dos extremos de la traza, es decir, Rufino primero y seis meses después Rosario, debido a que aquí terminarán primero la pavimentación completa de las 3 manos de la A08 (Avenida Circunvalación) que va a ser la colectora del tránsito que se reciba de las distintas autopistas (33 y 34).
En el caso del departamento General López, se va a trabajar sobre la traza original de la Ruta Nacional Nº 33 hasta la altura del distrito de San Eduardo, donde se desviará el camino alrededor de 3 kilómetros hacia el noreste pasando por Venado Tuerto. En esta instancia “cortará” a la Ruta Nacional Nº 8, para luego continuar en paralelo a la 33 hasta la ciudad de Firmat.
Seguidamente, tomará rumbo hacia el sudeste para continuar camino a Rosario donde conectará con Avenida Uriburu, para completar su recorrido. Cabe señalar que las localidades próximas al trazado nuevo, van a ser conectadas en forma directa a la autopista.
La primera etapa en la región será de Rufino a Venado Tuerto, para luego seguir con sentido a Firmat y en última instancia, o sea en una tercera etapa, a Rosario.
Otros pedidos para la región
El legislador, también planteó a Vialidad Nacional otras tareas importantes para el departamento General López, cuyo fin es mejorar la conectividad entre localidades de la región. “Las obras en rutas y caminos forman parte de uno de los ejes de mi gestión”, destacó.
De esta manera, solicitó por el ingreso a la localidad de San Francisco por la Ruta Nacional N° 8, la variable de desvío de Ruta 8 en su paso por Venado Tuerto, y medidas de protección en la Ruta Provincial N° 7 a la altura de Aaron Castellanos. “El objetivo es garantizar la conectividad de todos los pueblos de la zona. Cada uno de estos pedidos también se los realizamos a Vialidad Provincial, pero necesitan el empuje de la Nación para avanzar y concretarse”, resumió.