Rigen desde ayer; van desde 3,8% en combustibles hasta 100% en el boleto del Ferrocarril San Martín, pasando por el 12% promedio de los tickets de avión.
En un contexto de marcada inflación, y en el Día Internacional del Trabajador, ayer empezaron a regir aumentos de distinta magnitud en varios rubros, que van desde los combustibles y los pasajes de tren hasta los vuelos de cabotaje y los cigarrillos.
En el caso del tren, el incremento de tarifas se aplicó exclusivamente en el Ferrocarril San Martín -que une Retiro con Pilar- apenas una semana después de que el Gobierno concretara el reemplazo de las viejas formaciones por coches nuevos de origen chino. El estreno será entonces con un incremento en la tarifa del ciento por ciento. Pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, que hasta el último día de abril costaba 1 peso y pasó a costar ahora dos pesos, los valores de los pasajes serán desde este mes de tres pesos (hasta 36 kilómetros) y de cuatro pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE.
En efectivo, los boletos costarán en todos los casos 6 pesos, mientras que el abono con descuento social para los que perciben planes sociales, jubilados, empleadas domésticas y veteranos de la Guerra de Malvinas tendrá un recorte del 40 por ciento. El ajuste tarifario fue anteayer publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 352/2014, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
También los vuelos de cabotaje tienen nuevas tarifas desde ayer: los «explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros» -Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN, entre otras- fueron autorizados a aplicar «un nuevo cuadro tarifario» con un aumento promedio de 12 por ciento.
De esta manera, un pasaje a Córdoba desde Buenos Aires pasó de $ 1448 a 1622 comprado en los 10 días anteriores al vuelo de ida, y de $ 1136 a 1272 a partir de 10 días o más ante del viaje de ida.
En el caso de Bariloche, los valores suben de $ 2577 a 2886 para pasajes sacados a menos de 10 días del vuelo de ida, y de $ 2022 a 2265 para aquellos comprados a más de 10 días del viaje de ida. A Posadas, esas tarifas pasaron de $ 1612 a 1805 (en los 10 días anteriores al viaje de ida), y de $ 1263 a 1415 (a más de 10 días). En el caso de Puerto Madryn, los valores saltaron de $ 2068 a 2316 (en los 10 días anteriores) y de $ 1623 a 1415 (más de 10 días), y en el de Salta, el pasaje aéreo trepó de $ 2265 a 2537 (en los 10 días anteriores) y de $ 1776 a 1989 (más de 10 días) .
COMBUSTIBLES, IMPARABLES
Como consecuencia del acuerdo al que llegaron las petroleras con el Gobierno en marzo pasado para trasladar paulatinamente a los surtidores la devaluación del peso que el Banco Central convalidó en enero, ayer se aplicó un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil. El incremento es de 3,8 por ciento y se suma al 5,4 por ciento de abril, el 6,1 por ciento de marzo, el 6 por ciento de febrero y al aproximadamente 7 por ciento del primer mes del año.
YPF sigue siendo la empresa que vende a menor precio que el resto, aunque achicó diferencias con sus competidoras y en la ciudad de Buenos Aires tiene como precios de referencia 11,01 pesos por litro de nafta súper, 12,39 pesos para la premium, 9,98 pesos para el diésel y 11,54 pesos para el diésel euro.
Según el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, la nafta premium podría costar 20 pesos el litro a fines de año. «Hay lugares de la Argentina donde hoy ya vale 14 o 15 pesos; pensamos que puede estar cerca de 20 pesos a fin de año», afirmó en declaraciones radiales.
Por su parte, Rosario Sica, de la Federación de Expendedores (Fecra), dijo a la agencia DyN: «Es sabido que el precio de la nafta está ligado al dólar, por lo cual si sigue habiendo devaluaciones va a aumentar».
A este sendero de aumentos debe sumarse el costo adicional por la aplicación, en varios municipios bonaerenses, de una tasa específica (vial) dispuesta por los intendentes y que encarece los precios de los combustibles, según dijo Sica.
Por último, los cigarrillos. En la segunda suba en lo que va del año, la tabacalera Massalin Particulares aplicó aumentos desde ayer. La empresa, controlada por Philip Morris, no precisó el promedio de las subas, pero los aumentos oscilan entre el 21 y el 25 por ciento según la marca. El paquete de Marlboro común pasa de costar 12 a 15 pesos (25 por ciento), y el paquete de Philip Morris, de 11 a 14 pesos (21,7 por ciento).
Fuente: La Nacion