Ante el incremento de la temperatura, propio de la cercanía del verano, Aguas Santafesinas solicita que se realice un uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches innecesarios
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
No utilizar el agua potable en actividades que no son imprescindibles y que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento.
Además, cabe recodar que una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.
En la ciudad de Rosario rige la ordenanza municipal N° 8687/10 que establece que todo comerciante, propietario y/o frentista para el lavado de veredas y aceras “deberá emplear baldes o en su defecto mangueras provistas de sistema de corte, interruptor o pulsadores, a los fines de racionalizar el uso del agua”. El no cumplimiento de lo establecido será pasible de las sanciones contenidas en el Código Municipal de Faltas.
No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día.
Una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días (ver archivo adjunto).
También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua.